HUEVADAS? ALTERACION DE SISTEMAS EN LA CHARLA INAUGURAL DE EXPERIENCIAS DE LA CARNE
¿Huevada?
Alteración de sistemas en la charla inaugural de Experiencias de la carne
-Miguel Rubio, tu ya sabes que no te puedo de dejar de pensar como un representante de la izquierda caviar , y que el papel que ha jugado la izquierda caviar en nuestra historia para mi es mucho mas nocivo que positivo, es una izquierda que se ha dedicado a establecer un status quo, en nombre sobre todo de la memoria, representado a los que no pidieron ser representados, y que es el principal filtro para toda posible revolución, ya que ha sostenido la institucionalidad corrupta del sistema, mas hoy las cosas están cambiando, y la gente ha desarrollado sus propios performances, aquí esta Bagua y las luchas contra las mineras principalmente y en el mundo esta la protesta de los indignados en mas de 80 países, como reaccionas ante eso, en España la lucha no es contra la derecha, es mas bien justamente contra la tercera vía, contra la social democracia, que al fin resulto ser mas derecha que la derecha, como reaccionas con tu trabajo, tu acabas de reivindicar tu espacio escénico, pero en el te quedas en los juegos de representaciones y un discurso que esta muy lejos de cuestionar el poder, hoy que tu status quo se desmorona, como reaccionas, serás capaz de repensar la representatividad en tu trabajo, porque sabes que para mi tu no eres un performista tu eres un teatrista, que no llega a ser performer y que encima se atreve a dar conferencias y talleres de un arte el cual aun no entiendes, Emilio Santisteban acaba de cuestionar la concepción del performance como cuerpo que se exhibe, para pasar a la idea de cosa sustantiva que adquiere forma y efecto.
Yo creo que para resolver este cuestionamiento vas a necesitar mucho valor, valor que la izquierda caviar nunca ha tenido, por eso mismo te traje un regalo, lo he pintado con mi hijo de color rojito, que era antes tu color favorito, son huevos para que te los pongas.
Ahí va uno,”plashhhh” y ahí va el otro “plashss” (el cual cae justo en el texto de su ponencia”
Director del CCE- Acabas de hacer una perfomance
- Así es , muchas gracias
Organizadores del galpón- (muy enojados) Deberías de dejar de hacer tonterías, y no intervenir en el trabajo de otros
- Esta no es una tontería, es también un trabajo, yo les avise:
- http://teatroloco.blogspot.com/2011/09/por-favor-no-domestiquen-la-performance.html
Y he cumplido
Publico-pero es una falta de respeto
- No para nada muy por el contrario esta hecho de frente.
(Esta es mi alteración de sistemas, mal harían en fijarse, en la acción misma, fíjense mas bien en la alteración que la acción produce, yo la ficciono y reelaboro en este texto)
Silencio
Performista 1-Ya pasemos la pagina, yo quería preguntar lfkañldfk´dkfáslfkkfáldkflkfñlskfñaklf´kfdlñffkñlfk´lkf´ñlkf´ñlkf´ñlkf´ñslfk´ñlkf´ñlkf´ñakf
(Emilio responde) dlfjdlñsfkj fkjñfkjñlaskjfñlk dfkjñakjfñaskdjfñlkj ldkfjñaskdfj
(mientras aparece el empleado del CCE, el cual se ve obligado a limpiar los huevos que yo he tirado, y que igual no se atrevió a coger, me indigna el hecho que el lo haga, Diana collazos organizadora del evento, me mira como diciendo mira lo que has causado, yo la remiro como diciendo mira mas bien como esta construido el sistema, mira como funciona la plataforma que elegiste para organizar tu festival, y mira quien siempre limpia los huevos rotos, alguien toma una foto de Miguel con una sonrisa forzada, y con el empleado debajo de el , literalmente en sus pies limpiado, miguel esta helado y no ha respondido a mi cuestionamiento, se ha quedado en silencio, el dijo sin comentarios, mas los intentos por borrar las huellas de lo sucedido, por pasar la pagina son imposibles, un chico joven, dice que ha venido de España, y que los problemas en el Perú son mucho mas críticos, y que de pronto nosotros si que necesitamos un arte mucho mas radical, se produce otro silencio, no hay mas preguntas, parece que se va a terminar el conversatorio, pero una perfomer mujer, levanta la mano y dice tratare de romper el hielo)
Segunda perfomer-Primero criticarte Christian, ya sabia que te ibas a manifestar, y me parece muy bien, solo viéndote sabia que lo ibas a hacer, pero Miguel no es Bush, tu dijiste que ibas a hacerle un regalo, y yo pensé que te ibas a acercar y darle los huevos pero se los tiraste, porque esa distancia con una persona que esta cerca a nosotros, una persona abierta al dialogo, tu al contrario con u acción cancelas todo dialogo.
-Espera un momento yo le lanza a Miguel los huevos, para que los cogiera, no se los tire, el fue el que no los cogió. Y ahora no creo que nuestro enemigo sea Bush ahora, o antes, para mi es mucho mas peligrosa la izquierda caviar que ha hecho que mi generación se niega a cualquier subversión, y pase a una defensa de la institucionalidad y de sus sistema, es muy necesario ver como la izquierda caviar a tomado todo el aparato cultural, y a puesto fuera de lugar todo discurso que vaya contra las premisas de lo liberal y del mercado, abocándose a un discurso de recuperación de memoria, contada por supuesto por ellos, y no por nosotros, y cuando en la comisión de la verdad escucharon la voz de los otros, lo hicieron con sus reglas, en su plataforma claramente preestablecida donde la gente tenia que ser victima 100 por ciento pura, por eso mucho ,mucho cuidado con la izquierda caviar, que no bien como los fujimoristas, a intimidarte acusándote de terrorista, o como los paristas desvalorizándote como perro del hortelano, ellos, la izquierda caviar simplemente te saca del lugar, es decir da a entender con su silencio y gestos no verbales lo inapropiado de tu discurso, lo fuera de lugar que esta, o el hecho claro de que tu no puedes hablar porque no perteneces a su clase, claro eso si intentas contradecirlos, sino pues van a ti con una sonrisa halagos, y cuando menos lo creas ya estarán hablando por ti, cuidado, miremos claramente quienes son los enemigos, quienes son los que sostienen el poder.
(El conversatorio sigue. O intenta seguir, Emilio, trato de responder a mi acción, sin encontrar su posición, primero pareció estar de acuerdo con la performer, solo dijo que el cuestionamiento a yuyachkani es relativo porque conoce gente que para ellos los yuyachkani, son demasiado directos políticamente hablando. Mas este comentario de Emilio deja en claro que el no esta entendiendo mi acción, por supuesto que los yuyachkani son directamente políticos, al punto que con sin titulo técnica mixta, hacen un panfleto caviar, no es una obra ni de teatro ni de performer, es una toma del artificio teatral y de la performer para hacer una marketing a la comisión de la verdad y una apología a Salomón Lerner, llegando a compararlo con Manuel Gonzales Prada, absurdo que no se podría sostener mas, que por su propio interés de instaurar su status quo. Emilio va a seguir hablando durante todo el conversatorio y dirá cosas importantes como el de criticar la post modernidad con su afán de auto representación y narcisista, en esto siento que hay una critica indirecta hacia mi, Emilio va intentando decir que mi critica hacia miguel, al ser un critica ética hacia su persona, peca de narcisismo, que debemos de pasar a representaciones colectivas, con lo cual yo estoy totalmente de acuerdo, mas el cuestionamiento ético, es imprescindible, y este cuestionamiento es de hecho personal, nuestro problema es institucional en su relación con las personas, es decir la refundación de lo institucional, nos habla primero de una refundación personal, y esto solo es posible desde el cuestionamiento ético, mi propuesta es clara soy el compañero enemigo, el diacrítico, luego Emilio pasa a decir una estupidez tremenda, diciendo que porque vamos a reaccionar ahora que los europeos reaccionas, si antes cuando nosotros reaccionamos ellos no nos apoyaron, semejante estupidez solo puedo ser respondida en otro texto, http://teatroloco.blogspot.com/2011/10/hay-que-dejar-de-lado-la-idea-de-que-el.html
Luego había otro expositor un antropólogo forense, el cual se molesto muchísimo con mi alteración, y dijo que había que dejar de lado los discursos pasados que era eso de hablar de caviar, a el le encantaba hablar de caviar y que, que ya era hora de dejarnos de matar entre nosotros mismos, aquí sutilmente se me esta acusando de violencia, y mi trabajo toma totalmente distancia con eso, mis acciones subversivas son de frente, y tiene como principal valor la vida, mas la vida que se vive y cuestiona, no la de los hipócritas, no la de los lame culo, y mucho menos la de los que están acostumbrados a los sabores como el caviar, y otra sabores mucho mas picantes hieren su paladar, dejemos claro desde que posiciones y que sectores sociales cada uno este defendiendo, que mas quisiera la izquierda caviar, que dejar nuestra identidad de clase atrás, pues no, no hay nada mas contemporáneo que recuperar nuestras identidades de clase, los anacrónicos, con todos sus discursos de postmodernidad y fragmentación vienen a ser ustedes. Emilio seguirá hablando, se tocara el tema de una acción del primer perfomer cuando fue a dejar 14 rosas por los muertos del mrta en el embajada de Japón, el pregunto que si esto era performer y la respuesta fue de todos positivo, y es verdad, he visto varias películas sobre el tema una serie, y nada ha tenido mas humanidad que esta sencilla acción de las 14 rosas, por las que tuvo que ir hasta la dincote el performer que la realizo, Emilio añadió que una performer, tiene valor por el mismo hecho de hacer cuestionar cosas que no se estuvieran cuestionando, es decir uno puede estar en contra de la perfo, pero el solo hecho de manifestarse en contra, ya le esta dando un valor a la perfo, para terminar y cerrar con broche de oro hablo Diana collazos del galpón espacio)
Diana-Bueno para hablar de la acción que Ha realizado aquí el amigo Christian franco, decir que tu acción justamente es eso de lo que hablo el antropólogo forense el hecho de que nos matamos unos a los otros, y que para mi lo que has hecho es una trivialidad, no tiene ninguna contundencia eres un huevon que trajo huevos y que hizo una huevada
-¿Huevada?