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TERCERA PARTE DEL PROCESO TEORICO DE LA ALTERACION DE SISTEMAS, POST MODERNIDAD, TRANSMODERNIDAD, MODERNIDAD COMPLEMENTARIA, ARTE SUBVERSIVO.

Publicado: 2011-11-19

TERCERA PARTE DEL PROCESO TEORICO DE LA ALTERACION DE SISTEMAS, POST MODERNIDAD, TRANSMODERNIDAD, MODERNIDAD COMPLEMENTARIA, ARTE SUBVERSIVO.

EMILIO ES HORA DE PERDERSE.

DONDE ESTAS EMILIO, EN QUE TIPO DE CULTURA VIVES?

EMILIO. DENTRO TUYO, EN TU OBRA TALLER DE CRITICA COMEDIA EN 7 NUMEROS, ES DECIR EN TU BUSQUEDA DE SENTIDO, CAMINADO AHORA POR TUS PANTANOS, VALLES, LAGOS, RIOS Y DESIERTOS, SIENDO RECREADO PERMANETEMENTE EN TU LENGUAJE.

-HAS DICHO BIEN EMILIO, RECREADO, NO REPRODUCIDO SINO RECREADO, POR LO QUE ES NECESARIO, MORIR PARA RESUCITAR,Y ASI RENOVAR EL SER. ESTA ES LA PRIMERA EXPERIENCIA LA EXPERIENCIA CERO.

PERO PARA LLEGAR A ESTA CONCEPCION DEL BIOTEJIDO EN UNA MODERNIDAD COMPLEMENTARIA ES NECESARIO QUE HAGAMOS LA HOSTORIA DE MI PROPIO LENGUAJE, EL CUAL ME PERMITE RECREARTE.

ENTONCES HAGAMOS ESTE VIAJE POR VIAS DIALETICAS COMPLEMENTARIAS, Y EMPECEMOS DESDE LA MATRIZ DECONSTRUIDA DE LA POSTMODERNIDAD, DONDE NO HAY MATRIZ SOLO VACIO, Y DONDE LA EXPERIENCIA CERO DECIDE NO DARSE, LA NADA SERA EL ESPACIO DE PERMANETE REPRODUCCION, REPETICION Y DIFERENCIA.

ERAN LOS AÑOS DE LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXi, LAS TORRES GEMELAS HABIAN CAIDO, Y CON ELLO LA POSTMODERNIDAD, MAS EN LAS PERIFEREIAS DEL TERCER MUNDO LA POSTMODERNIDAD ESTABA EN TODA SU BOGA, LOS 80 PARA EL PRIMER MUNDO ERAN LOS AÑOS POSTMODERNOS, PARA NOSOSTROS ERAN TIEMPOS DE LUCHA TREMANDA, Y UNA CONTRACULTURA PARECIA TOMAR CUERPO, ES RECIEN EN LOS 90, CON LA CAIDA DEL MURO, Y ACA EN EL PERU CON LA DERROTA  DE SENDERO, QUE EL  REPLIEGUE POSTMODERNO, EXISTIRA. PERO ES RECIEN EN LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI, QUE NOS DAREMOS CUENTA DE QUE EXISTE Y QUE NOS HA REPRODUCIDO.

EN EL AÑO 2001, ME QUEDE CONTEMPLANDO UNA OBRA DE RHONY ALHALELE, EN ESE TIEMPO TU ESTABAS CONMIGO, PERO AUN NO TENIAS NOMBRE, QUIZAS TE QUEDASTE OBSERVANDO CONMIGO LA PINTURA, EL HECHO ES QUE YO ESTABA PERPLEJO EL ELLA ERA UNA  CALIGRAFIA, HECHA DESDE EL PENSAMIENTO DEL BUSDISMO ZEN, Y ERA REALMENTE HERMOSA, NACIDA DESDE UN KOAN, UNA IRRUCION TOTAL DE TODO SENTIDO LOGICO, QUE PERMITIRIA UNA INTEGRACION DEL SER, POR LO TANTO ESTABA HECHA CON TODO EL CUERPO, E DECIR CON TODO EL UNIVERSO, EN EL QUE EL ARTISTA ES UNO CON EL.

AQUÍ NACIO EL PROYECTO MU.

O POR LO MENOS ESTE FUE UNO DE SUS NACIMIENTOS.

El OTRO ES LA ULTIMA FACE DEL PROYECTO VELAS, PROYECTTO EN EL QUE YO SIGO, LA LUCHA DE LOS JOVENES CONTRA EL REGIMEN FUJIMORISTA, EN TRES OBRAS PROYECTO VELAS, UN MOMENTO EN EL QUE LAS CLASES MEDIAS DE TENDENCIA DE IZQUIERDA LIBERAL, TOMAN LA VANGUARDIA DE LA LUCHA, Y HACEN ESE LLAMADO POR PRENDER LA VELA DE LA ESPERANZA, YO ACOMPAÑO ESE LLAMDO SIN MAYOR CRITICA, ES MAS ENTIENDO QUE LAS LUCHAS DE LOS COMUNISTAS ORTODOXOS O MAOISTAS SOLO HAN LLEVADO A LA CATASTROFE, Y HAN CREADO EL MOUSTRO FACISTA, POPULISTA MONTESINISTA-FUJIMORISTA, ENTONCES ME AUNO  DESDE MI ARTE A LA LUCHA, LA SIGUIENTE OBRA DEL MISMO PROYECTO, YA IMPLICA UNA CRITICA, AUNQUE SIGO APOYANDO LA LUCHA,ES UN MOMENTO EN QUE PARECERIA QUE EL GOBIERNO FUJIMORISTA NO VA A CAER , APARENTEMENTE A FRACASADO LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS, Y FUJIMORI A LOGRADO SU TERCERA REELECCION, YO ME PREGUNTO PORQUE, Y AHI APARECE EL PERSONAJE DE CUCARACHA, MARGINAL, Y QUE DE ALGUNA MANERA LOGRA UNA REPRESENTACION EN EL FUJIMORISMO, PRAGMATICO DEL TODO VALE, Y DEL COMO SEA, PRIMERO LAS ACCCIONES Y AL GANA GANA, CULTURA COMBI. Y ME DOY CUENTA DE LA INCAPACIDAD DE DIALOGAR DE LAS CLASES MEDIAS CON ESTE AMPLIO SECTOR MARGINAL, ESTA SEGUNDA OBRA TRASCURRE EN UN PARTIDO DE FUTBALL, DONDE LAS REGLAS A CADA RATO CAMBIAN, Y NO SE SABE MUY BIEN CONTRA QUIEN SE ESTA JUGANDO, LO QUE SI SE EXPERIMENTA ES LA IMPOSIBILIDAD DE PODER JUGAR EN EQUIPO DE LA CUCARACHA CON LA PALOMA, PERSONAJE PRINCIPAL DE TODAS LAS OBRAS DEL PROYECTO Y QUE REPRESENTA A LA JOVEN DE CLASE MEDIA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA, CON TENDENCIA CLARA A UNA IZQUIERDA LIBERAL, EN LA OBRA EL PARTIDO SE PIERDE, LA OBRA SE LLAMA ¿UNA VELA MENOS?.

Pero de pronto, el gobierno fujimorista cae, y la pregunta que cae por su propio peso es ahora que, y para hacer esa pegunta la cual no tiene respuesta, de pronto cambio de lenguaje, y dejo la fábula , la historia, como nexo articulador de la obra, para pasar a la performance, a la acción, al momento, paloma tiene que construir su nido, y lo cierto es que no se sabe, ni como , más lo que si se ve , es que lo construye sola, y que se repliega, que no continua la lucha que no cuestiona, más el sistema, entonces se introduce En varios otros personajes, como el enamorado, y el ave exótica, músico, que guía a la gente fuera del recinto del teatro, a la calle, fuera del nido de paloma, quien se queda en su conformidad, con su enamorado, el camino va por otro lado, pero no sabemos cuál, mas está en la calle lejos de la institucionalidad imperante, en disidencia con ella, este es otro nacimiento, del proyecto mu.

Un tercer nacimiento es, la llegada al grupo de Teresa bernedo, Julia Ortiz y en especial de Marco Arauco, una escenógrafa, otra artista plástica y el otro videasta, no son actores y manejas otras disciplinas y otros lenguajes, como poder trabajar con ellos,  queda la opción moderna en la cual ellos tendrán que se subalternos a la unidad del lenguaje teatral, es decir a la representación de la historia, mas yo ya no quería representar historias yo quería, reflexionar sobre los lenguajes.

Y es aquí donde hecho mano a las teorías post modernas, y teatro loco pasa de ser el grupo de teatro interactivo, con premisas “modernas”, el contar una historia es de alguna manera creer en un mito, El tener un equipo conformado por actores y un director, es una forma de ordenación moderna, donde el director velara por la unidad de la obra, el hecho de que los roles estén definidos como actores y director, donde la creación esta más ligada al trabajo dramatúrgico, y lo que se intenta es interpretarlo, siendo dirigida la línea de interpretación por el director, es algo moderno, los actores pueden proponer pero al final el director dispone.

Mas ahora hacemos eclosión y nos convertimos en un grupo de arte interdisciplinario, entendiendo la interdisciplinariedad, como esa interrelación a partir de la diferencia, y viendo en  ella una posibilidad creativa, y voy creyendo aunque esto parezca una contradicción, en los postulados post modernos, los cuales logran democratizar nuestro proceso artístico.

No hay metarelatos, no partimos desde una visión utópica, solo queremos relacionarnos, deconstruimos, es decir que hacemos explotar el lenguaje en un millón de significados posibles para al finar quedarnos en el vacio,nuestro trabajos son como unidades rizomaticas, no hay una linealidad significativa que los una, cada lenguaje tiene su concepto, y lo reproduce  a su manera. La interpretación de nuestro trabajo será una chamba del espectador, nosotros tenemos nuestros conceptos, es decir cada uno su concepto diferente, y esto interrelacionados darán otros de los cuales no tenemos ni idea.

En nuestro proceso le damos una revisada al arte conceptual, el cual nos permite alejarnos de la técnica actoral, y hacer que cada actor se convierta en un artista, el cual tiene una idea a reproducir por medio de un lenguaje, entonces Robert y Teresa de Jesús, mi pareja, fundadores de teatro loco con el A dos caras, propone cada uno su lenguaje, echando mano a la acción, como a la propuesta de instalaciones, arte objetual conceptual, del mismo modo yo dejo de dirigir las obras, mas no el proyecto, el cual sigo dirigiendo, y paso a proponer, instalaciones e intervenciones, que será yuxtapuestas, con los trabajos de ellos.

Ahora las premisas que si van a mantener una unidad en el trabajo son la del budismo Zen, es decir que nuestras ideas no están siendo pensadas, para luego ser reproducidas, sino que hacemos explotar la lógica y vamos a la acción, lo que no quiere decir que no pensemos en ideas, nos damos el tiempo para esto, mas estas estallan en el koan mu, y en la interrelación con el otro, para esto hacemos ejercicios de budismo zen, visitamos a rhony alhalel en su casa y nos explica algo de la meditación, la otra premisa es que deconstruiremos espacios íntimos, dormitorios, cocina, comedor, es decir derrumbaremos cualquier mito en eso espacios hasta quedarnos con el vacío, la soledad. Y la tercera es que este será un proyecto de art delivery, es decir que iremos a la casa de las gentes, ellos nos llamaran por teléfono, contratándonos como si fueramos una pizza y nosotros, instalaremos y presentaremos nuestros trabajos en sus dormitorios, cocina o comedor, deconstruyendo sus propios espacios desolándolos.

Nuestra post modernidad era subversiva, de alguna manera nos acomodábamos al sistema, asumíamos el mercado, pero lo que llevábamos era una bomba, que la colocábamos en tu espacio más íntimo más significativo, para desarmar cualquier tipo de sueño, o quimera y dejarte en la desolación y el vacío.

El lenguaje que más destaco en este trabajo fue el de marco Arauco, el propuso un videoarte, que dialogaba con las acciones de Teresa, en el dormitorio, el video no era otra cosa que la deconstrucción de teresa misma, en la que ella se mostraba sufriente y sin sentido, el trabajo se llamó ella en tu habitación.

Y se podría leer como un día, en el que una trabajadora cualquiera, tiene una crisis, en la que su rutina, carece de todo sentido y entonces se deconstruye hasta quedar vacía y quebrada, no podrá continuar, con el sistema, esta desolada, en este trabajo yo aún dirijo de alguna manera las acciones de teresa, mas desde una confrontación muy fuerte, en la que teresa trata de  hacer lo suyo, mas es en  esta confrontación que ella se ve exigida, en el trabajo de marco no me puedo meter, él va grabando a teresa, hacemos una intervención en la avenida Abancay, y luego un día trae el trabajo editado a partir de las pautas dela acción de teresa y creando pautas nuevas, yo propongo algunos textos o más bien palabras, en latín, que surgen a partir de otro concepto, y de pronto las acciones, el video , mis palabras, logran un trabajo excepcional, una bomba.

En otra unidad se encuentran, Teresa bernedo escenógrafa y Robert julca, actor y codirector, del grupo, ellos toman el espacio del comedor y parten a partir de la idea de una instalación de luces y de una intervención del objeto mesa, a partir de ahí Robert va proponiendo una secuencia de acciones, el concepto es la incomunicación, y el trabajo se llamara el espacio yo nada, ese sitio de encuentro es deconstruido hasta desmantelarlo como un espacio de vacío , en el que la familia y más cada uno de los individuos que la  componen son un yo nada.

La tercera unidad es el trabajo de Bernarda, alusión a la obra de Federico gracia Lorca, acá la relación madre hija, mantiene la dualidad represora, reprimida, julia Ortiz propone textos poéticos, a manera de una lista de mercado, y una instalación de dibujos frascos de vidrio, que de alguna manera encierra a teresa que vendría hacer como la hija, julia hará el papel de rol de madre, teniendo el culmine en una acción claramente performatica, en la que la madre obliga a comer a la hija, hasta el punto del vómito, y del rechazo.

Estos son nuestro primeros tres trabajos.

Y de pronto la idea del art delivery causa un bommm, somos marketeados por el Comercio en primera plana y su revista somos, lo que abre la posibilidad de ser llamados por todos los medios, con reportajes completos en televisión, y la gente nos llama. Vamos a sus casas, dejamos nuestras bombas y nunca más nos vuelven a llamar.

La euforia mediática va decayendo, y tenemos la necesidad de confrontar nuestro trabajos, tenemos la oportunidad de ir al festival de arte acontecimiento en el cuzco, mas llegamos al final, y son pocas las cosas que nos pueden decir del trabajo aunque  la gente que lo ve lo recibe muy bien, y se conmueve.

Luego vendrán la presentación en el edit sachas, en el Español, en la triple AAA, y en la tarumba en el marco de la muestra de teatro organizada por el motín, donde los teatristas, rechazaran nuestro trabajo, diciendo que esta más cercano a las artes  visuales que al teatro, así todo la crítica alabara al trabajo al punto de que Micaela raduclesco una crítica de artes visuales, pasa a conformar el grupo, por un brevísimo tiempo, más el escandalo es mayúsculo dejamos un cuadernito para que dejaran sus impresiones y los comentarios son bastante agresivos. Y es que para entrar a los trabajos, creo un sistema complejo de esperas y colas, donde el espacio escénico de la tarumba se convierte en un espacio de espera, haciendo cola para entrar a cada trabajo, crispando los nervios y llevando al público a una desesperación, los trabajos se presentan en los depósitos de la tarumba, en los cuartos más relegados del local.

Lo siguientes trabajos del mismo proyecto serán, los del hábitat xelestina, al grupo se une ahora Carlos pulido artista plástico, Carlos delgado artista plástico, pepe, literato,

Preocupado yo por el trabajo de la dramaturgia, me pregunta si será posible trabajar con un texto, que articule el trabajo interdisciplinario, la respuesta es que no, no podíamos volver a un texto articulador, más si podíamos extrapolar un texto, es decir pasar de la codificación del texto dramatúrgico, a la codificación de distintos lenguajes. Es un rearmar, re significar, re conceptualizar al texto una y mil veces hasta llegar a un producto, bastante distante al texto, esto podría entenderse como una analogía a lo que hace la música electrónica, al tomar un ruido del ambiente y luego reconvertirlo, una y mil veces por procesos electrónicos hasta llegar al sonido que se quiera.

Tomamos entonces la obra la Celestina de Fernando de Rojas, que tiene una estructura bastante particular, y que va siendo la primera obra moderna, o por lo menos un prototipo de modernidad, donde los personajes no están unido por el amor ideal, o santo, sino por el deseo, teniendo como resultado una tragicomedia y donde, el personaje central es un antihéroe, la Celestina, que de alguna manera se construye a sí misma. La estructura se da en autos, muy diferente a los actos, su estructura es casi narrativa, aunque mantiene el dialogo y la estructura dramática.

Entonces decidimos tomar algunos autos, y que cada artista tomara un personaje y lo extrapolara, es decir lo reconvertirá a su lenguaje, más que de alguna manera reproducirá el dialogo con el otro personaje. Pero a partir de otros conceptos.

Incidimos mucho más en  el trabajo del arte conceptual, investigamos en el ready made, en el fluxus, en la instalación, en el body art, en la performace, el trabajo conceptual lingüístico, en le happening, en el land art, y como ejercicio, en corto tiempo, teníamos que hacer proyectos conceptuales, llegando a  conseguir una capacidad de idear ideas en corto tiempo.

Así surgió el auto uno , que es el primer auto de la obra dela xelestina, pero que no tiene ya nada que ver con la obra, aunque son los personajes dialogando. Robert asumió un personaje reconvirtiéndolo en una instalación de un caño, y una acción en la que una persona, no el sino una señora iba y trataba de sacar agua del caño, sin nunca conseguirlo, mas repetía repetía esta acción, y marco Arauco, hizo un video el cual se proyecta de la manera más grande posible, donde muchos objetos iban cayendo, al agua, hasta caer la habitación toda, convirtiéndose la habitación y el agua misma en una nada que ascendía al final.

El trabajo se presentaba en un pasillo, que simula ser como un callejón de un solo caño, las lecturas que despertaba el trabajo eran tremendas, referida al agua, a la pobreza, a la falta de sentido, al despojo a la memoria, y sobrepasaban cualquier tipo de pronóstico de los propios autores, este trabajo también se presentó esa vez en la tarumba y fue el más felicitado.

Como director yo solo intervine, en la propiciación del rigor conceptual es decir trataba de llevar sus ideas más allá de todo lo que se pensara primeramente, hasta que de pronto de alguna manera ellos se iluminaran con la idea concebida, mas solo estuve en una primara parte del proceso, luego ellos siguieron su curso y me sorprendieron totalmente con el trabajo ya echo que solo lo pude espectar en la tarumba, el trabajo duraba 10 minutos, pero esos 10 minutos uno se quedaba pegadaso.

El otro trabajo fue el auto 18 que trabaje directamente, con teresa de  Jesús, teresa bernedo, y Carlos pulido, este trabajo fue mucho más complejo y ambicioso, y pasamos ya  aun critica de la globalización y su sistema, ya no era el espacio íntimo, era el espacio social, en su relación con el individuo, igual asumimos cada uno un personaje, y lo extrapolamos a nuestros lenguajes, Teresa Bernedo hizo una gran propuesta, como una red, que caía y atrapaba al público, una trama, que descendía de a pocos e intervenía todo el espacio, una red, como en la globalización que te atrapaba, Carlos pulido propuso un cubo el cual el pintaba desde adentro, reproduciendo  su universo individual, del cual no se atrevía a salir, esto lo protegía de estar atrapado en el red.

Y Teresa de Jesús proponía, una acción en la que ella como una mujer pasaba entre las redes, hasta llegar a un baño contigua donde se trasformaba en un ángel, que intentaba ir al cielo, saltaba, y saltaba, siempre cayendo en la tierras sus  alas eran alas de papel higiénico.

Y para complejizar más la lectura, yo propuse, un video de una intervención que hicimos, donde soltábamos un globo aerostático pequeño rojo el cual soltaba pintura roja que manchaba a la gente, el video enfocaba el globo y a la gente que era manchado por él.

El video se proyectaba en un televisor, la proyección acompañaba toda la acción, en esta hay un momento de encuentro entre teresa de Jesús y Carlos pulido ella después de saltar como ángel y caer al suelo, se viste de nuevo, y pasa por la red, para ponerse los zapatos  se sienta  en el cubo de Carlos, el está adentro y siente la presencia de alguien al exterior, entonces se comunica pintando súcubo, teresa se queda mirando hay una esperanza de encuentro, pero es por breves momentos , porque luego ella se ira, y Carlos terminara casi desgarrando el cubo del que no se atreve a salir, a hi termina el trabajo.

El nivel de lectura es tan complejo que la propia percepción es muy difícil, es decir pasan tantas cosas simultáneamente que la gente, no sabe muy bien que está pasando, y entonces les es imposible articular una lectura, a diferencia de los otros trabajo en los que si podían, acá les es imposible, solo quienes vieron el trabajo dos veces pudieron de alguna manera hacerlo.

Otro trabajo fue el auto 12 el cual transcurría en un abaño, lo trabajaron, Carlos pulido y pepe, este trabajo lo presentamos muy pocas veces y no existe registro de él, pero de hecho es uno de los mejores, pepe hace una performance que le costó muchismo se siente en la tasa de baño con los calzoncillos abajo, y va leyendo una narración poética, que él escribió, mientras se va escuchando una secuencia de música electrónica que Carlos pulido compuso, las personas que pueden entrar al baño, son entre 3 y cinco, mas hay una cámara en circuito cerrado que proyecta en un televisor afuera todo lo que está pasando, esta idea del espacio público y el privado, cera una idea central en todo mi trabajo, la narración poética va hablando de un suicidio simbólico.

Y de ahí hicimos el último trabajo, el cual fracaso, por auto sabotaje de los propios compañeros en especial de Teresa mi amor, la muerte de Xelestina, esta era una especie de happening, con muchos objetos, y participábamos casi todos, excepto marco Arauco, pepe realizo unos textos los cuales iba escribiendo, en paleógrafos atrás, los escribía y luego rompía los paleógrafos, para escribir otro texto, teresa bernedo hizo una instalación con cajas de fruta con luces adentro , Carlos pulido propuso varios objetos que  fueron tomados por mi como instalaciones corporales, los objetos se hacían uno con el actor, esto seguía el estilo de teodorus kantor, director, artista plástico de obras como la clase muerta, en las que dirijia, la obra en pleno proceso de presentación, interviniendo a sus actores.

Robert julca asumió el proceso de la mejor manera, el tomo el personaje de Celestina, personaje que no había sido tomado en ningún otro trabajo, el para esto se tapó con un mantel blanco, y tomo en sus manos un busto de mujer de cera, el cual animaba.

La imagen era realmente poderosa, producía como un miedo y al mismo tiempo daba risa, acá tenia por el fin el personaje reconvertido, pero de verdad se mantenía algo del personaje no era un trabajo solo conceptual como en los demás casos.

Luego a teresa le puse un pasamontañas y la diriji, su personaje era andrógeno, y llevaba dos cuchillos, ella se molestó en todo momento estaba harta de ser dirigida, sus acciones eran violentas con alta dosis de provocación sexual, lo cual le fastidiaba, y de ahí Carlos delgado el artista plástico que era una especie de trasportador muerto, que trasportaba a teresa en una carretilla para llevar cosas en el mercado, la amarraba ahí y la trasportaba y luego la desamarraba, ambos personajes eran como si fueran uno solo, era como si uno fuera instalación del otro. Estos personajes eran sucesivamente violados por la xelestina, la cual entraba en una catarsis de gritos horrorosos. Nadie excepto Robert estaba contento con este trabajo, ms las primeras veces que lo presentamos entre nosotros causaba cosas poderosísimas, entre risa, pudor y horror. Pero estúpidamente, en vez de disfrutar la alteración que les causaba el hacer el trabajo, yo buscaba en el fondo su consentimiento y el consentimiento de la gente que lo veía e invite a un performer mexicano Eduardo flores a ver el trabajo y él quiso intervenir en él, criticando y tratando de “mejorarlo”, despertó las dudas en el trabajo, teresa se puso muchas critica al mismo y el resultado fue que se doméstico, en vez de exigirse e ir más allá, ellos trataron de hacerlo más tragable para ellos mismo, detestaban las escenas sexuales, y cualquier cosa que los removiera, entonces el trabajo se convirtió en una instalación muerta, en la que los movimientos se hicieron muy lentos, lo cual era muy interesante, pero al mismo tiempo poco significativos, ya no despertaban la risa ni agredían el pudor, cuando lo presentamos nunca termino de funcionar.

Los personajes en toda la obra mataban a la xelestina, es decir mataban a la madre que permanentemente los violaba, la mataban y la mataban y ella volvía a revivir una y mil veces, hasta el máximo grito de horror, que los hacia huir de ella.

La xelestina no era otra cosa que nuestra cultura chola peruana llena de horror y violencia, y al mismo tiempo tragi cómica.

Me dolió tanto que el trabajo  no funcionara, que me obsesione hasta llevar al grupo al hartazgo, el director otra vez se imponía en una estructura postmoderna interdisciplinaria que se suponía horizontal.

Esto y otros mucho problemas fueron degastando el trabajo y al grupo hasta su disolución.

Yo tuve un acercamiento al cristianismo, el cual me hizo cuestionar las premisas de la postmodernidad, que lugar tenía la fe en la postmodernidad, donde todo era vacío y escepticismo, mas también a partir de las premisas postmodernas cuestione el cristianismo evangélico y me quede otra vez en el vacío.

Entonces reflexione sobre lo transmoderno, esta categoría no está afianzada como lo postmoderno, mas hay muchas cosas que apuntan a esto, lo trasmoderno nos dice, que en medio de toda la postmodernidad si se construyó un meta relato el cual es el de la  aldea global, este no  se construyó como un discurso ideal, sino como un discurso factico promedio  de la tecnología, el capitalismo tardío se había reconvertido, en una sociedad de redes y comunicaciones complejas, armando simulacros, espacios virtuales donde ahora se desarrollaba lo social y se reproducía la historia.

Los estado y las naciones habían cedido al poder de las grandes trasnacionales, el capital iba de uno a otro lado rápidamente, y el capitalismo ahora era financiero y altamente especulativo, reproduciendo en gran cantidad, artificialmente, sin mayor base que su propia ontología de simulacro.

Luego las identidades transitaban, se daba una diáspora del  tercer mundo en el primero

Y aparecían identidades como los chicanos, lenguajes como el spanglish, sincretismo entre español e inglés, y los géneros sobre todos los masculinos y femeninos se hacían humo, uno ya ni siquiera era bisexual sino transexual, es decir en el tránsito de un género al otro, en lugar indeterminado, viviendo en plena incertidumbre, en lugar donde uno supuestamente no puede ser aprehendido ni sujetado.

Y aprecia el manifiesto cyborg de Donna Haraway  http://manifiestocyborg.blogspot.com/

El cual causa una enorme tensión en mi e interes, este manifiesto celebraba la biotecnología, y de pronto el debate ya no era por ciertos derechos sociales, sino por los derechos biotecnológicos, el feminismo en especial ya no debatía sus problemas de género, sino su derecho a lo trans, una activista feminista española, protestaba para que le sea permitido a la mujer el uso de la testosterona, implantada biotecnológicamente.

El manifiesto es muy pendejo, reconocía una ontología cyborg, es decir todos somos cyborg, y hay que darnos cuenta, no elegimos ser cyborgs, pero podemos elegir nuestra información y forma como tal.

Un cyborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción.

Hoy la máquina, éramos nosotros, antes se podía hablar del ser humano como un ser proteico, es decir que potenciaba sus habilidades a través de la tecnología, pero ahora nosotros éramos un organismo tecnológico que pensaba como un computadora altamente compleja, pero nada más que como una computadora.

Como sucedió esto?

Pues gracias a la postmodernidad que había deconstruido hasta el vacío, lo ontológico haciendo de nuestra identidad una construcción de juego de diferencias y de poderes, el conocimiento es poder y nada mas según focuolt, al final nuestra identidad era postestructural, acontecimientos de juegos de lenguaje, codificaciones complejas de diferencia intertextuales. No había verdad, mucho menos esencia, y el ser era un horizonte de codificaciones del lenguaje, al final un vacio.Que solo sería rellenado por lo factico por el poder y su tecnología.

Entonces no hay muerte, ni resurrección, no hay dialéctica, es decir síntesis, búsqueda de unidad, hay una heterogeneidad monstruosa, donde los  límites entre hombre animal y maquina no existen, solo existe la enorme diversidad de cyborgs.

Una última imagen: la política holística organísmica y de organismos depende de las metáforas de la resurrección e, invariablemente, se basa en los recursos del sexo reproductivo. Quisiera sugerir que los cyborgs tienen más que ver con la regeneración y desconfían de la matriz reproductora y de la mayoría de las natalidades. Para las salamandras la regeneración tras la pérdida de un miembro requiere el nuevo crecimiento de la estructura y la restauración de la función con la constante posibilidad de gemelamiento o de cualquier otra extraña producción topográfica en el sitio de la herida. El miembro crecido de nuevo puede ser monstruoso, duplicado, poderoso. Todas nosotras hemos sido profundamente heridas. Necesitamos regeneración, no resurrección, y las posibilidades que tenemos para nuestra reconstitución incluyen el sueño utópico de un mundo monstruoso sin géneros.

Todo esto me llevo a escribir la obra Alicia configuratis.

ALICIACONFIGURATIS

Primera Navegación

(Cámara Blanca Todo el Espacio)

MAXIMIZAR CONFIGURACIÓN DE ALICIA, IMAGEN MULTIMEDIA PROYECTADA, SE VE UNA ESTRUCTURA DE L CUERPO DE ALICIA, MUTANDO PERMANENTEMENTE HASTA TRATAR DE LLEGAR A UNA ESTRUCTURA IDEAL.

PARALELO EN EL FONDO DEL ESPACIO UNA NIÑA SENTADA ABRAZANDO SUS PIERNAS COMO LLORANDO.

PARALELO EN EL ESPACIO LUEGO DE UN MINUTO CRUZA TRES VECES EL ESPACIO UN HOMBRE JUGUETE EN UN AVION DE PAPEL, ES PONCHADO  POR UNA CAMARA  AL PASAR POR EL CENTRO DEL ESPACIO, SE MAXIMIZA ESA IMAGEN EL HOMBRE LLEVA UN CARTEL EN SU MANO EN EL QUE SE LEE ¡ALICIAAAA…!

MAXIMIZAR TEXTOS EN LA TERCERA CRUZADA DEL AVION SE LEE EN LA PANTALLA:

Es después de su soledad que se guarda el sueño, aumentando como una torta de flan.

Minimizar: Configuración de Alicia, Textos, imagen de cámara. Niña desaparece del espacio.

En el espacio una instalación, ensamblaje, escultura, objetos formando un monumento cuasi religioso que sintetiza el concepto del tiempo en la cultura occidental y también en la prehispánica, el tiempo atrapa y rige toda la obra. De aquí proviene la música electroacústica que no es otra cosa que el tiempo.

Maximizar, fotos  que muestran el paso de los años de niño a viejo de viejo a niño de diferentes personas, mestizo, blancos, indios de la sierra, mestizos, indios de la selva, etc. Se cierra.

Actor virtual en el espacio haciendo un rito de invocación al espíritu de Alicia, este tiene de tribal y ancestral pero también de cibernético, virtual. Concepto de la magia como tecnología y a la inversa.

Maximizar Textos: (Los textos solo se muestran visualmente) Alicia tiene 10 años la vi correr por una palaza en Paris en sus clases de educación física, cerca de Louvre, su cuerpo sonámbulo diurno  me alejo de cualquier niñez desconocida su esfuerzo por cumplir una disciplina me conmovió profundamente fue raro respirar su aire, contemplar sus ojos y verla caer. Era una niña, su melancolía  como podía excluirme, yo sabía su nombre su misión, el nacimiento de su instinto sexual virgen, voraz, civilizado, auténtico. Minimizar.

Maximizar viaje de Alicia: Plano del mapa del Perú como radar se ve a un punto que se va movilizando por diferentes zonas del mapa.

Paralelo    el Actor virtual en el espacio con cuatro maniquís, realizando diferentas acciones con ellas, acariciando, pegando, amantando, robando, despedazando y otras representado el choque de Alicia por su paso por el Perú.

Minimizar viaje de Alicia, Maximizar Búsqueda: Se ve a un Maniquí entrando al mar hasta desaparecer, luego un dibujo como hecho por un niño y con figuración prehispánica se ve a Alicia conversando con el Guerrero y Dios del mar

Voz en Of.: Cuenta la leyenda de una niña Rubia como el sol que entro más allá de las aguas profundas a buscar la oscuridad, el guerrero de las aguas le interrumpió el paso.

Voz en Of. niña-Señor ¿Donde está la oscuridad?

Voz en Of. guerrero-la Oscuridad se encontró en los ojos del Dios Búho.

Búsqueda.Minimizar

Abrir Archivo sueño de niños: este consiste en los sueños de diferentes pensadores, políticos, Artistas, sus sueños de País, la proyección del País que ellos soñaban, esto por medio de imágenes, instalaciones, performances. (Pero no son ellos son simulaciones de sus imágenes de identidad)

Pa-haxypzip_utec, Tupa@_maruc, Simówww.com_ olívar.

Maximizar textos.Minimizar sueño de niños,

Me enamore de Alicia, el precio era alto, ella como en el cuento siguió al conejo salvo que ahora era cuy, quién sabe porqué compartí su memoria, sus revoluciones insensatas, sensatas tanto como las de una niña, su visión objetivo y subjetiva de su mundo y su profundo cuestionamiento asesino de Dios y de ideologías, una Mafalda rubia pero sin ideales, ¿Por qué me siguió a mi tierra? No lo hizo la secuestré más bien se dejo secuestrar pudo ser mi rareza, mi mestizaje, no, mentira, todo el romanticismo que alguna vez sintió Alicia fue mutado en raciocinio relativo, ella ahora lo destruía  todo, Alicia en este tiempo fue obligada a ser un Virus.

Minimizar textos, Maximizar Búsqueda.

Maniquí enterrándose poco a poco. Se pasa a otro dibujo siempre del mismo estilo ahora la niña debajo de la tierra hablando con la Diosa guerrera terrestre.

Voz en Of. niña-Vengo en busca del Dios Búho

Voz en Of. Diosa Tierra- ¿Lo conoces?

Voz en Of. niña-No y ¿Tu?

Voz en Of. Diosa-Lo conozco

Voz en OFF niña- Y… ¿Cómo es?

Voz en OFF Diosa-Feo pero sabio, Sangriento pero honesto, terrible pero grandioso, invisible pero seguro, ausente pero confiable, extraño pe…

Voz en Of. niña-¿Donde esta?

Voz en Of. Diosa- Estaba arriba con los Apus en la Puna, ten cuidado no podrás verlo.

Voz en Of.- ¿Entonces?

Voz en Of. Diosa- Entonces pregúntale a la luna.

Minimizar búsqueda maximizar Viaje.

El mapa del Perú en la pantalla, en el espacio el Actor virtual toma un maniquí, lo lleva mas allá del fondo del Espacio ahí es filmado por una cámara la cual hace que la imagen lejana sea vista también en pantalla, vemos en esa imagen en plano general al actor virtual frente al maniquí dándole de tomar Ayahuasca, en un cuarto iluminado de rojo en  la pared trasera hay un escrito que se deja leer en el plano general.

YO NO VINE A ENCENDER NINGUNA LUZ NI A APAGARLA TAMPOCO, POR QUE CREO QUE NO HAY LUZ ENCENDIDA ES QUE LES HABLO EN LA OSCURIDAD ASI ESTA NUNCA APAREZCA.

Maximizar textos (pantalla con tres imágenes, cuarto, mapa y textos): En mis tierras perdió su virginidad cada razón lógica fue violada y masacrada en el acto, Alicia volvió a sus dos años  antes de Cristo, más no era suficiente ella añoraba su completo retorno, busco madres, vientres, devoró a las negras, cholas, indias y aun sus ojos desamparados no se saciaron, me busco a mí para vengarse. Cuando me encontró Alicia había parido ya a mi hijo, este era un mostró que se mordía a sí mismo, siempre colgado del cuello de una niña de dos años; sabía ella que su sola imagen me quebraría, sacrifiqué a mi hijo, los gusanos no lo tocaron pero su cadáver se deposito en las calles de Lima  junto a el de otros muchos monstruos.

Minimizar Textos, Cerrar viaje de Alicia. Maximizar Búsqueda.

Maniquí  acercándose al reflejo de la luna en una laguna, luego otro dibujo de la niña hablando con la Diosa luna la cual tiene el sexo descubierto el cual es picoteado por pájaros.

Voz en Of. niña- Gran Señora ¿Porqué no retira ese dolor de su sexo?

Voz en Of. Luna-Condenada Estoy

Voz en OFF niña- ¿Por qué?

Voz en Of. Luna- Por revolotear el mundo como tú.

Voz en Of. Niña- ¡Cuénteme se lo suplico gran señora!

Se cambia a un dibujo grande que muestra por diferentes zonas todo lo ocurrido en el relato siguiente.

Voz en OFF Luna- Fui amante del Dios Búho quien visitaba mi cuerpo en las noches y esposa del Dios Águila con quien compartía el día, pero un día el dios Búho me tomó frente a la luz  del Águila, los hombres espectadores del sexo entre Dioses y la traición se volvieron locos dando comienzo a una terrible guerra, quemaron templos, sacerdotes e hicieron prisioneros a los  Dioses guerreros  del Mar y la Tierra. Y al mismo Dios Águila proveedor de la luz.

Adoraron mi cuerpo fornicándolo con sus mentes, adoraron al Dios Búho derramando sus sangres como ríos,  sin el cambio de tiempos en sus ojos se creyeron eternos. Más tu Dios blanco se descolgó de su cruz e hizo bajar ángeles de fuego los cuales juzgaron a los hombres convirtiéndolos en brasas vivientes  libertaron a los dioses con todos sus poderes postrados a su nombre, a mí tu dios al que nunca me arrodillé me condenó a posarme desnuda en esta laguna para que los pájaros  de la noche alimentaran a sus crías con mi sexo para siempre.

Voz en OFF niña- ¿Qué le paso al Dios Búho?

Voz en OOF Luna-Para saberlo tendrías que acabar con el Dios Águila, pero niña a él tu Dios le dio el Poder de la Guerra.

Minimizar Búsqueda, Maximizar sueño de niños- El sueño de país de: José C@rlos Mari.com , José Mariwwwguédas, Manuel Gon--lez Pr@d@, Ces@r Vallejo.org

Aparece al final un rectángulo que dice: Desea cerrar Sueño de niños,  el  Mouse presiona en Si, se cierra.

Pantalla en Negro en la que se dibuja una sonrisa la cual habla, en el espacio se ve un maniquí la cual contesta con diferentes carteles tipo comic a la sonrisa.

Sonrisa-Jiji jij jij

Cartel Maniquí- ¡¿Qué eres tú?!

Sonrisa-Yo no soy Alicia ji ji ji

Cartel Maniquí- Entonces Quien Mierda Eres tu X&**, *””º&

Sonrisa- Tendrás que morir tres veces.

Cartel Maniquí- Me la mamarás primero”&_/**xxputtsch

Sonrisa-A tu tercera muerte tus dientes reventaran el Corazón del Águila, te convertirás en el dragón que eres pero solo a tu tercera muerte

Cartel Maniquí- ¡Manja¡ ¿Encontraré al Dios Búho conchatu? “···$%XXXX

Sonrisa-Volverás a ser No Nata.

Cartel maniquí- Carajo , “·$$%/(·**** Dios me quemara en el infierno

Sonrisa- Jijijijijij jiijijijijijijij…

Maximizar Textos: Al morir nuestro hijo, Alicia me dio de sus pequeños senos para negar mi dolor, me cantó la canción que Eva compuso para Caín a la muerte de su hermano; Pero yo no me rendía le rogué a esta niña madre que diera de alimentar a mi pueblo, la chantajee mordiendo de su pecho hasta hacerla llorar, le robé sus últimos Trapos milagrosos tecnología, economía, modernidad; ni el sombrerero loco, ni el mismo conejo blanco le habían hecho tanto daño, Huyó. ¿Por qué vino a mi país Alicia? No lo sé, yo aún intento programarla, diseñarla, insertarla en la configuración de una identidad moderna, mi último intento por hacer sobrevivir una idea de nación.

Cerrar textos, maximizar Búsqueda

Se ve una Cabeza de Maniquí en la nieve en lo alto de la sierra, primer Dibujo.

Una Águila decapitando a la niña con sus garras.

Paralelamente el Actor virtual va colocando carteles en él, espacios en dos columnas desde atrás adelante en los carteles se lee ¡Aliciaaa…!

Segundo dibujo

El Águila decapitando otra vez a la niña.

Tercer dibujo

Ultima decapitación

El actor virtual Coloca  un Cartel Más grande al medio y cae de rodillas.

¡ALICIAAAAAAA….!

Cuarto dibujo un dragón come del corazón del Águila.

Se cierran todas las ventanas, queda la ventana de configuración de Alicia donde se detiene el proceso y aparece un mensaje donde dice.

Alicia no Podrá ser configurada

Aceptar

El Mouse luego de una pausa hace clic en aceptar.

Pantalla en negro caen como copos de nieve dorados, se ve al hombre de juguete con su cartel encima de su avión de papel volando directamente a la pantalla.

Voz en oof –Busco a Alicia intento bajarla de cualquier portal en este  universo, sé que ella sabe algo,  su viaje no fue en vano, no pudo haber muerto, no la volveré a ver lo sé, jamás oiré su voz, pero  escribirá.

Al llegar a la pantalla se   convierte en un punto plateado.

Pantalla en negro se escucha el tecleado de las letras y aparecen los siguientes textos:

Alicia-Hola Cuy

Cuy- ¿Eres tú?

Alicia-Si

Cuy-¿Dónde estas?

Alicia-En una fiesta

Cuy- ¿Qué celebran?

Alicia-El no cumpleaños de tu país

Pausa

Cuy-Feliz no cumpleaños Alicia

Alicia-Feliz no Cumpleaños Soñador.

2da Navegación

3ra Navegación

(La segunda y tercera navegación es creación libre con referencia a la primera, la obra dura lo que quieran)

Aquí se cancelan todas las utopías, y sobre todo se habla de la imposibilidad de la modernidad y aun de la trasmodernidad, el hibrido moustrouso de alicia, no podra ser configurado, una desde la trasmodernidad el cyborg Alicia que representa a toda la cultura occidental no podra ser configurado en nuestra realidad.

El cuy cholo no podrá hacerse un moustro cyborg con Alicia, solo queda celebrar los no cumpleños , lamuerte y el vacio.

Esta es una critica a la postmodrnidad y a la trasmodernidad.

Esta una obra para ser recreada en el espacio virtual un espacio de simulacros.

Pero al mismo tiempo esta obra trata de tomar todas las herramientas de la trasmodernidad, para configurar una estética.

Es una obra abierta, que invitara siempre a la reconfiguración de Alicia en el país de las maravillas peruano una reconfiguiracion imposible.

Entonces se debe de repensar la modernidad, a partir de la postmodernidad, no se podrá fundar nada más que el vacío, y en la trans modernidad el cyborg es un mostró de la muerte, una eterna reproducción de un zombi tecnológico, sin alma, que puede devorar todos los  mitos, pero para vaciarlos de sentido, sin creer en ninguno de ellos, reproducir trucos, magia, imaginarios miles sin cambiar absolutamente nada, la ontología cyborg es una ontología de muerte, donde se procesa información mas no conocimiento.

Ya que el conocimiento te trasforma requiere de resurrección de revelación, el cyborg solo se reproduce en millones de simulacros.

Y entonces profundizo el cuestionamiento a las premisas de los postmoderno, que es desde donde se ha gestado la trasmodernidad y su globalización, es solo a partir dela red que la trasmodernidad es posible, pero para transitar en esta red, debes estar vacío, solo ser información, y debes de tener el poder del capital para transitar y hacer uso de la tecnología, el cyborg es un organismo de control de sistemas que transita por ellos, ahora es un organismo que al mismo tiempo está controlado, por otros cyborgs muchos más complejos y poderosos, la libertad en el mundo cyborg no existe, y ustedes dirán no somos cyborgs, no tenemos tecnología adentro. Más nuestro pensamiento, nuestra epistemología es la del cyborg, nuestras relaciones sociales, son las de la red y las del simulacro, si no somos cyborgs propiamente dichos porque aún no hechos sido reestructurados genéticamente, o no tenemos todavía chips en nuestros cerebros que nos permitan realizar operaciones de cálculo infinitesimales, somos de hecho protocyborgs, reconfigurándonos permanentemente en el espacio de la red, y en los simulacros de los medios de comunicación.

Es por eso imprescindible cuestionar las premisas de lo post moderno en cada uno de los autores que la proponen.

Roland Barthes nos hablara de la multiplicidad de los significados y de la muerte del autor, la muerte del autor no es otra cosa más que la muerte de Dios en Nietchz, mas Dios ha resucitado, es decir que dejándonos en el vacío, el hombre siempre reinventara a Dios, o no será más bien que Dios se revelara en la muerte y en el vacío, en los hombres. El hecho es que la fe está de vuelta, aunque reconfigurado por los cyborg en teologías de la prosperidad, y en el opus dei en lo católico.

Pero entonces no es tan cierto que los significados sean tan polisémicos, y que el espectador interprete lo que le dé la gana, hay intenciones, hay voluntades de poder, muy claras y hasta univocas, que es necesario revelar, para no quedar atrapado en ellas, no podemos estar paciando en la variedad de interpretaciones sacando las nuestras propias, cuando las voluntades de poder se están movilizando y comunicando claramente, es necesario descubrir otra vez la verdad, o más bien la mentira, la falsa conciencia en el discurso.

b) Jacques Derrida: La deconstrucción y la Différance

la deconstrucción en derrida, es mucho más compleja, por lo mismo es imposible negar la postmodernidad, si alguien lo intentara ahí esta derrida para sostenerla, su estudio del lenguaje y su operación de la deconstrucción es de verdad complejo, y si permite pensar en un plano horizontal de diferencias, la modernidad no lo hizo, la modernidad es vertical, la postmodernidad es horizontal, este es el gran logro de las redes, puedes hablar con tu presidente, con tu alcalde, con el filósofo de igual a igual, claro lo que no caes en cuenta es que solo es información vacío, el conocimiento, aquello que de verdad será determinante para la toma de decisión del poder no se discutirá en la red.

Pero como enfrentar la deconstrucción de Derrida, encima cuando esta nos ha servido tanto, para nuestra construcción social democrática, como para nuestro lenguaje artístico, pues resolverlo, me tomar mucho tiempo, y no es hasta que arribo a la experiencia cero, que fundamenta mi noción de lenguaje, que le puedo hacer frente a la noción de lenguaje de derrida,  que está basado en la differance o difer(a)ncia

La difer(a)ncia vendría a constituir otras formulaciones de significación, ocultas

o desplazadas dentro de los significantes puros de la difer(e)ncia. La difer(a)ncia

manifiesta y compensa las presencia diferidas, no requeridas en los constituyentes

Únicos del texto; en los cuales se evidencia –como escribe Derrida- que estos

Constituyentes únicos y los diferidos están “por derecho y esencialmente inscritos en

Una cadena o un sistema en el interior del cual remite a otro, a los otros conceptos por

Un juego sistemático de diferencias. Un juego tal, la difer(a)ncia, ya no es entonces

Simplemente un concepto, sino la posibilidad de la conceptualidad, del proceso y del

Sistema clasificador en general.”

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El cambia todo el proceso de conceptualización y categorización del lenguaje, más lo deja es esa construcción postestructural, sin significado solo como posibilidad intertextual, de juegos de lenguaje vacíos.

Entonces la pregunta es que es el lenguaje?

Y la responderé desde mi ontoteologia, el lenguaje es la revelación del ser.

Cosa que solo ocurre en la experiencia cero, entonces el lenguaje son símbolos que tratan de dar cuenta de las experiencias significativas del hombre, y estas no son otras cosas que experiencias de revelación de verdad. En el que el ser pasa del no ser para ser.

Entonces las palabras son universos de experiencias, que solo contextualizadas van dando el significado de ellas en un texto, en una intención, en una voluntad.

Y una palabra remite a otra, un universo remite al otro, como una experiencia remite a la otra, y es en la metáfora en la poesía, que se revela a la palabra, revelando la experiencia que la carga de significado.

Para eso hay que releer a Heidegger y reinterpretarlo y es más  RECREARLO, traicionarlo y dar cuenta de la traición, El ser es Dios, más el ser del que hablaba Heidegger, es el ser del hombre en su lenguaje en su experiencia de revelación de verdad, que no es otra cosa que la revelación de su dimensión divina, que es de donde surge todo conocimiento.

Esto también es volver a Hegel, y traicionarlo, el mutilo Dios es hora de reintegrarlo, el ser no es razonamiento puro y frio, el ser es sensibilidad y amor.

Y esta es la experiencia primera la experiencia del amor, en la que el ser pasa al no ser, y se recrea, es decir la muerte y resurrección de Cristo. En la que se redime y recrea toda la creación.

En Donde el verbo se hace carne.

Entonces el lenguaje es revelación, y hablo de las tres dimensiones de lo simbólico.

http://adagioalamor.blogspot.com/2011/09/las-tres-dimensiones-de-lo-simbolico-en.html

Ahora la experiencia cero se da constantemente en tanto el hombre enfrente su miedo, se atreva a ir hasta el vacío, y se recree en el amor, ahí se revela el ser.

De ahí nace todo conocimiento, esto me lleva a proponer una epistemología divergente

http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2011/03/desde-una-epistemologia-divergente-o.html

Donde la imaginación es conocimiento, conocimiento equivoco pero al final conocimiento logrando trasformaciones, el ser hasta llegar al arquetipo del ensimismo, que es desde la fe cristiana la revelación de Cristo en uno, y desde otras fe la revelación de Buda, o del quetzacuatle, o del inkarri, o de la mama pacha.

Entonces el sentido del conocimiento es la revelación del ser.

Para lo cual urge volver a lo simbólico que es donde está el universo de las experiencias del ser.

Es necesario retornar al poeta, y aun más si este performea, retornar al profeta.

Con esto supero por fin la postestruturalidad, y vuelvo al espíritu.

Resucitando Dios , resucita al hombre.

Lo que queda es destruir al cyborg e iniciar la guerra del imaginario.

Gilles Deleuze: La diferencia y el rizoma

He tomado tantas cosas de Deleuze, el habla de la filosofía como creación, pero me pregunto si se pregunta que es creación, y yo creo que se responde a partir de derrida, en su lenguaje de juego de diferencias.

Mas la creación desde mi ontoteologia es Revelación.

Búsqueda de verdad, no simple recreación de juegos de lenguaje.

Entonces desde aquí ya me separo diametralmente, de su topia de rizoma, donde la estructura es abierta pero carente de sentido, tu puedes eliminar una parte del rizoma, y sustituirla por otra sin mayor problema, sin mayor cambio de sentido , porque el sentido mismo no existe, se reinventa en cada lectura, el rizoma carece de centro, esto es algo muy importante tanto para la postmodernidad como para la transmodernidad, la ausencia de centro la ausencia de jerarquías.

Pues entonces yo salgo del paradigma de la red con nodos interconectados procesando permanentemente información.

Para pasar al concepto de biotejido, que son los enlaces espirituales, del ser, el centro es donde se vive una experiencia de revelación ya sea De Dios Revelándose en el hombre, o del hombre revelándose en el hombre, o del universo revelándose en el hombre.

El centro es la conciencia del ser.

Mas este centro no es jerárquico pero tampoco horizontal, es curvo, genera un peso, esta revelación, al mismo tiempo que te hace ascender es en doble sentido curvo para arriba y para abajo, es una paradoja, donde las contrariedades se complementan.

Y entonces surge la idea del maestro como guerrero del imaginario, como compañero enemigo, como alterador permanente, solo a partir de la revelación él consigue una otredad, y la otredad real es la santidad, la experiencia cero es una experiencia de muerte y resurrección de purgación del pecado, de purificación del no ser para ser.

Esto es el bitoejido, el tejido de experiencias ceros que quedan registradas, en otro tipo de experiencias como las del rito, el mito, la representación. Estas tres principalmente.

Luego yo propondré, la diacrítica, la dela alteración de sistemas, y la del biotejido propiamente dicho que es una doble alteración, donde uno altera y es alterado es aquí donde se produce el conocimiento la trasformación del ser, su revelación, para terminar en la máxima experiencia de todas el Amor.

El biotejido es una creación pero entendiendo la creación como revelación, es decir estamos bitoejidos, siempre lo hemos estado, mas no hemos sido consientes de eso, es hora de ser conscientes y de alterar, es decir de revelar el ser en nosotros, de dejar que su otredad se revela produciendo nuestra otredad, nuestra santidad, e ir a luchar con los otros alterarlos y revelar el ser en esa alteración. Aquí nace la teoría de alteración de sistemas, y la posibilidad de la modernidad complementaria, que es una síntesis- antitesica, de la postmodernidad, y de la trasmodernidad.

El bitoejido es mucho, mucho más poderoso que la red, la red jamás podrá vaciar una experiencia cero, siempre querrá diluirla en el no ser, más el hombre ante el vacío y la muerte se recreara, es decir resucitara, al igual como lo hizo Cristo.

Esta es la real ontología del hombre su ser divino su capacidad de vencer la muerte por medio de la fe y el Amor.

Michel focoult el poder como conocimiento

El agradecimiento a Foucault nunca será suficiente, él nos habla del micro poder, y esto nos lleva a nuestra teoría de la voluntad de ser y la voluntad de poder que es una voluntad de no ser basada en el miedo, la voluntad de ser siempre será una voluntad de revelación del ser, en la que uno se va santificando, se va realizando no como individuo, sino como ser humano, es una realización ontológica. La real identidad del hombre no está en su individualidad está en su complementariedad, que es donde se revela el ser.

Pero lo que queda claro es que esa voluntad de poder se va, organizando desde lo micro, no es que las instituciones vayan, generando sus grandes sistemas de castigo y vigilancia, es que nuestros miedos los van generando. Son esto los que conservan tales sistemas, por el miedo a la muerte, y por el miedo a  la propiedad, a perder el poder.

El poder se basa en el miedo, por lo mismo calcula, no confía, es paranoide, y por lo mismo controla, la mejor manera de enfrentarlo e enfrentando los miedos que lo configuran, para des configurarlo, enfrentando el propio vacío, que es su esencia y resucitando en el valor, y el más grande de estos es el amor. Es decir resucitando en el espíritu. En la voluntad de Ser.

Para esto es importantísimo generar   una crítica a los imaginarios que el poder propone, estos son sus conocimientos su información, los prototipos a los cuales debes alienarte, el prototipo del hombre de éxito, de la mujer empresaria, emancipada por el poder del capital, el prototipo del adolescente cyborg permanente reproduciéndose en la red hasta el delirio narcisista. La mejor manera de criticarlos es desde una diacrítica cuestionando su sentido y hasta decontruyendo sus formas hasta dejarlas en el vacío, lo que bien es la propuesta de la lógica del Ser, en la que la fe va revelado los arquetipos de la cultura y sus valores, integrando el deber ser con el querer ser, y el poder ser en una voluntad de ser. En la integración está el ser, y solo se íntegra uno por medio de la fe y el amor.

Entonces no toda construcción del conocimiento es poder, hay creaciones del conocimiento que son revelación, que son el desarrollo del ser en uno su plena realización, la cultura es cultivar, hasta que el Ser de sus frutos sus valores, amor fe, valor, solidaridad, libertad, justicia.

Todo esto da como pie la moral del loco http://iiicongresotextos.blogspot.com/2007/03/xiii-ponencia-transg-arte-subversivo-la.html

En donde se propone la ética del compañero enemigo, mi verdadero enemigo no es la institución , ni los grandes bunkers del sistema con su política mi verdadero enemigo es el otro, donde se reproducen los imaginarios del poder, sobre todo sus miedos, es al otro que debo de alterar, y enfrentarlo a sus propios miedos, y es el otro el que debe confrontarme a mí, esta es la diacrítica, la permanente búsqueda de sentido dialógico, y dialectico espiritual, donde tratamos de genera el biotejido, la experiencia cero, la experiencia de revelación de conocimiento, por medio de la creación de experiencias simbólicas performaticas.

Eliminado los prototipos del sistema, su deseo, discurso y miedos, y revelando nuestros arquetipos, y el más hondo de estos es Dios en nosotros mismos, después de los arquetipos de la sombra el vacío y la muerte, detrás de ellos esta Dios, la voluntad de Ser el verdadero conocimiento, mas allá de todo simulacro, y de toda construcción de juego en el lenguaje.

Jean-François Lyotard: La Condición Posmoderna, la caída de los meta relatos

Bien los mitos cayeron, la verdad no es legitimable, es decir no hay una manera universal para legitimarla, por lo tanto cada verdad crea su propio sistema de legitimación, la ciencia y la razón caen de su pedestal de verdad, para convertirse en verdades construidas por el poder y sus intereses y por el lenguaje que siempre por su echo narrativo construirá mitos, creencias, nunca verdades objetivas.

Entonces queda el escepticismo, o la emotividad irracional, y el lenguaje se libera de toda pretensión de verdad, o de discursos emancipadores, empieza el libre juego en el arte, y se deja de lado toda estructuración profunda, la verdad está en la superficie.

Surgen los eclecticismos facilistas, que no cuestiona identidades, invoque simplemente se dan, ya que todo está vacío de sentido, todo es posible, y la intertextualidad es un juego, de estéticas y efectos. No una búsqueda de verdad o de integración, en el vacío nada se integra mas todo se amontona, el vacío no es una nada, el vacío es un todo.

Pero en medio de todo escepticismo se construye el meta relato del capitalismo tardío con la aldea global, no desde el lenguaje propiamente dicho sino desde la tecnología desde el poder, y se parirá sin parir al cyborg, de pronto todos seremos protociborgs, creyendo que jugábamos, como pececitos fuimos atrapados en la red, y se nos vacío de todo significado, nos robaron el alma y no nos dimos cuenta.

La historia había acabado, el capitalismo tardío era la síntesis de todo, ahora solo quedaba reproducirnos en él, hasta el infinito, como si fuéramos máquinas de último modelo, había que constantemente renovar la línea, canviar nuestro aspecto, reconfigurarnos según lo imponía la moda.

Pero las torres gemelas cayeron, este puede ser el gran simulacro del capitalismo tardío, para acabar con los últimos rezagos de la humanidad, es decir con los últimos rezagos la fe, la cultura musulmana era el gran enemigo. Para esto había que reconfigurarlos en una lectura mediática como los radicales fanáticos, que llevan a la fe, hasta el delirio causando a su paso muerte y destrucción, lo real es que estos son los dueños de la aun principal fuente de energía, el petróleo, fuente hasta ahora principal para el desarrollo de los padres del cyborg, es decir de las industrias.

Entonces habría que combatirlos, hasta dejarlos vacíos, en el capitalismo tardío, se usarían todas las banderas de la libertad, se sacarían del closet las banderas viejas del liberalismo, que es el abuelo del cyborg, y se recolonizaría al medio oriente, y ahí estaban los judíos para lograrlo.

Entonces Ala se enfrentaría al Dios Cyborg americano una mezcla del Jesús puritano conservador, con el banquero liberal e informático, configurado en espectros mediáticos globales.

Lo interesante de esto es que al parecer el cyborg  perdió la batalla, aunque aún es muy pronto decirlo, la revolución árabe, que está sucediendo ahora es extremadamente compleja e interesante para atreverse a dar una lectura, pero al parecer hay una búsqueda de complementariedad, donde se lucha por un espacio horizontal, mas no se deja lo sagrado, la fe sigue siendo el centro de la cultura.

Por otro lado el cyborg cae?, o está pasando su última barrera, haciendo que la sociedad viva para el capital, y deshumanizando del todo por fin la cultura, esto me parece lo más probable.

Pero en todo caso pasamos a los metarelatos facticos de la trasmodernidad.

Ante eso es necesaria la Revelación, Del Ser, de Dios, su Resurrección, la creación del gran metarelato  complementario, es decir hoy todas las creencias, deben complementarse, entendiendo que Dios les hablo a todas las culturas de alguna u otra manera, y que todos los fragmentos entonces son y no son, más de hecho es necesario un fragmento centro, y este para mi es el de la iglesia Católica, universal.

Fragmento el cual debe ser alterado por todos los otros, entonces a partir de ahí, no propongo una comunidad reconciliada sino en proceso de reconciliación e irreconciliacion permanente, es horade amar a los enemigos, esta no solo es una complementariedad teológica,  es una complementariedad total, integrando filosofía, ciencia, tecnología, razonamiento, matemática, en el arte como vehículo ontológico hacia la religión, es decir hacia la revelación teológica complementaria.

Una comunidad de enemigos, no de iguales, no de comunes sino de diferentes, que solo están unidos en su verdadera búsqueda de libertad, justicia, y amor, es decir en la búsqueda de una verdad universal que los complemente a todos.

Dios no puede ser instrumentalizado, Dios está en cada uno de nosotros, por lo tanto cada uno tiene un pedazo de verdad, su deber es revelarla y complementarla con los otros.

Mas esto no se dará de buenas a primeras, es necesario un trabajo subversivo, una alteración donde se revele el ser y el no ser, las falsas conciencias, el miedo, los artificios vacío y la hipocresía, es decir la voluntad de poder, en cada uno de nosotros, porque así como tenemos una voluntad de ser, también tenemos una voluntad de no ser. Una voluntad que hay que combatir, esta voluntad no necesariemanente es consiente, por lo tanto no es en sí maldad, es solo miedo, mas cunado se hace consiente, es cuando se hace una voluntad de poder, y aquí es maldad claramente, es en las grandes instituciones de la democracia representativa, que la voluntad de poder se hace en gran parte maldad.

La democracia representativa, ya no representa a nadie, solo al capital  y a sus intereses, por eso el principal enemigo, es la clase política, es necesario luchar por una democracia directa y comunitaria.

Y es necesario cambiar toda la institucionalidad religiosas, para que revele al ser.

Este cambio no es un cambio violento, la violencia se sublima en el símbolo, no se hace fáctica, como si lo hace en la voluntad de poder, el camino del ser es la santidad, es decir la coherencia paradójica con el discurso, la locura entendida como locura quijotesca, hasta el extremo de la pasión, hasta el martirio, convirtiendo toda nuestra vida en un símbolo, que construirá este meta relato complementario.

Ahora es posible que hombres de Fe, se dejen de matar, y que se confronten hasta el último por medio de la palabra y los símbolos, recreando y revelando sus imaginarios más profundos, es posible?.

Si lo miramos desde la razón, no es imposible, pero si lo miramos desde la fe.

Mas nuestras fes son divergentes y críticas, en permanente crisis, así que no lanzamos una utopía, esta es una pesadilla de constante alteración y crisis, esto desmantela para siempre la armonía burguesa tecnócrata, vivir en una comunidad complementaria es vivir en una permanente experiencia de muerte y resurrección, la revelación del ser es altamente dolorosa al punto que la tragedia es llevada a su máxima plenitud para dar por fin paso a la comedia del ser, donde los opuestos se reconcilian después de haber sido purificados uno contra el otro.

Lo que proponemos no es una utopía a alcanzar si no una manera de vivir desde ahora en el presente, no importando si se alcanza o no el objetivo a nivel global, lo que importa es el proceso en lo local en lo más próximo, los sistemas a alterar a complementar, son tu familia, tu colegio, tu trabajo, tu barrio, tu ciudad, tu nación, tu región, tu cultura.

Y en especial tu Ser, donde el principal enemigo es Dios, porque en una fe en permanente crisis Dios está en constante cuestionamiento, estableciendo una dinámica de permanente reconciliación e irreconciliacio, de apostasía, divergencia y obediencia.

f) Jean Baudrillard: La hiperrealidad y la simulación

La realidad del ser, rompe con cualquier simulación.

La santidad es el camino donde no es posible la simulación.

Donde la hiperrrelidad queda expuesta en toda su mentira pro una realidad simbólica donde se revele al ser.

Entonces pasamos del fenómeno perceptivo al fenómeno de la revelación.

Donde se hace necesaria la disidencia de los simulacros, para luego pasar a la infiltración, soltar bombas simbólicas y hacerlos estallar.

Por ejemplo en el mundo del arte, done el arte esta simulado, por todas las vitrinas del mercado del arte, y de las instituciones del estado y cultura oficial que intentan vaciarlo, y reproducirlo.

Es necesario salir de este espacio de simulacro, e instituir nuestro propios espacios de comunidades enemigas con talleres populares, públicos donde se reinterprete la realidad, y se

Deconstruya las lecturas mediáticas, para luego pasar a recrear y revelar nuestra propia lectura y compresión de los acontecimientos.

Una vez logrado esto, vayamos con trabajos subversivos y diacríticos a hacer explotar las vitrinas y sus simulacros.

De igual manera con las universidades, done las cifras hace rato ya han simulado el mundo, es necesario intervenirlas, y subvertir todas sus lógicas.

Para esto hemos creado el taller de crítica comedia en 7 números que es nuestra única obra, donde se recrean todas las demás obras.

Lo que henos hecho es hacer estallar nuestro ego, nuestro universo sensible, nuestro pensamiento, y partir de ahí recrear todo el sistema, repensarlo, criticarlo y subvertirlo.

Entonces escribimos como pensamos, y la realidad pasa dentro de nosotros en nuestro universo, al mismo tiempo nuestro imaginario se recrea en la realidad misma.

Nuestra materia es la vida misma, es en ella que buscamos el sentido, alterando a los otros revelándolos, reconfigurándolos en nuestro imaginario.

Ahora de lo que se trata es que los otros también hagan explotar su ego, llevando la logica del sistema al máximo, esta es la misma operación que hizo la cultura brasileña con la antropofagia, comiéndose a la cultura occidental, y reelaborándola completamente, es lo mismo, pero llevado aun a mayor escala.

Estamos recreando el mundo según nuestra imaginación y lo estamos recreando en la vida misma, porque nuestra imaginación es acción.

Es decir que nos convertimos en Dioses, para luchar contra Dios no queda más que convertirse en uno.

Legal y físicamente no estamos fuera  del alcance de las leyes, mas espiritualmente sí, es decir nuestra voluntad no está sometida a ellas.

Ahora nuestro gran logro no es el vencer en esta guerra de Dioses, sino de que Dios nos venza, de que el prójimo nos venza, nos humille y nos altere.

Buscamos ser vencidos no vencer, ahí está nuestra victoria, en la humillación de nuestro ego, y en la reconciliación con el otro, pero una reconciliación de verdad y de espíritu.

Como compañeros enemigos lucharemos hasta que se dé la reconciliación total.

El cyborg tiene su mundo de simulacros, nosotros tenemos nuestro universo de revelación del ser, donde la imaginación actúa recreando en el propio tejido de la vida, el juego de representaciones del teatro loco pasa a ser la vida misma, las falsas conciencias y los simulacros serán  destruidos y denunciados, y se revelara al ser.

Vattimo el pensamiento débil

Y acá no queda más que otro agradecimiento, porque de hecho nostros no escribimos desde un pensamiento fuerte, somos un fragmento débil, escribimos desde un lenguaje equivoco, la imaginación siempre será equivoca.

Ahora nuestro discurso no es irracional, es surpraracional, hay que volver a la razón y llevarla hasta la locura y la fe, solo desde una razón es posible volar muy alto en la imaginación.

Aunque siempre el vuelo será equivoco, por eso la necesidad del otro, para el continuo cuestionamiento, mas a diferencia de vattimo, nosotros desde el pensamiento débil, aspiramos a la universalidad a un pensamiento fuerte complementario.

Pero es gracias a esto del pensamiento débil que primero nos atrevimos a pensar equívocamente, es decir experimental e imaginativamente.

Pensamos desde el arquetipo del loco, que es el único que puede ser capaz de hacer el viaje para la revelación del ser, bueno también está el santo, más el santo no es crítico, el santo es obediencia pura, el loco es vida en crisis y divergencia, constante recreación.

He aquí las bases de nuestra modernidad complementaria, desde la dialéctica con los principales pensadores de la postmodernidad.

Nuestro fuerza esta en nuestra voluntad de ser, nuestro conocimiento, es Creación simbólica entendida como revelación, proponemos el biotejido el cual trasciende la red, usándola, y traspasándola dejándola a un lado, nuestra guerra es la del imaginario, nuestra lógica es la del ser no la del poder, vivimos nuestra imaginación en la realidad, trascendiendo y destruyendo todo simulacro posible, nuestras comunidades son comunidades de enemigos que buscan su reconciliación. Nosotros alteramos, enfrentamos nuestros miedos, tocamos nuestra muerte y resucitamos en valor y espíritu, nuestros principales valores son la libertad el amor y la justicia, buscamos lo universal, lo universal es el ser, que nos da plena realización como seres humanos, nuestra cultura es complementaria, nuestro meta relato es complementario en permanente revelación, nadie tiene la verdad todos tenemos un fragmento de ella, nuestra guerra es contra nosotros mismos, contra el prójimo y sobre todo contra Dios.

Y si buscamos una emancipación, del capitalismo tardío, y de su proyecto cyborg.

Mas la nuestra no es una utopía la nuestra es una manera de vivir en permanente confrontación, pasión y pesadilla, sin pesadilla no hay sueño, sin tragedia no hay comedia.

Nuestra arma es la subversión simbólica, nos creemos Dioses y nuestra voluntad de ser , va más allá de la voluntad de poder, y de toda teoría de super hombre, mas no buscamos la victoria, buscamos ser humillados y vencidos, por Dios, por el universo y por los hombres.

Nuestro actuar es equivoco experimental, más en lo equívoco es que revelamos lo analógico, simbólico, hasta llegar al ser mismo, que es la palabra hecha carne, lo univoco donde todo se une, esta revelación no se da en el individuo, sino en el amor, entre los hombre y mujeres con el universo y con Dios.

Pero regresemos ahora al proceso de nuestro lenguaje artístico.

Después de las caidas de las torres, se inició un terrorismo global, en estados unidos se dieron leyes contra los derechos civiles y sus garantías y esto ocurrió en todo el mundo, la guerra del sistema era ahora contra el terrorismo y terrorista era cualquiera que se enfrentara al sistema, en el Perú, la izquierda caviar reconstruía la historia de la guerra civil terrorista, haciendo una historia de víctimas y victimarios, no de un proceso político del que ellos de alguna manera fueron parte y que degenero en terror.

Teatro loco se había fundado con la obra a dos caras, el cual daba cuenta de nuestra generación como una generación violada, e incapaz de realizarse, incapaz de proyectar sus sueños,buscnado como loquitos el afecto, y de alguna manera al aceptación y el lugar en el sistema.

Ahí echábamos mano de todos las estéticas teatrales del siglo XX, Brecht, satanislavki, procesado por el actor studio de lee strasberg, artaud, grotowoski, teatro del absurdo, entre una mezcla de Jerry con Ionesco y bequet. El grupo se llamó teatro loco teatro interactivo, nos interesa va que el público participe, y este inmerso dentro de la historia, más experimentamos con todo, con el distanciamiento, con la crueldad, hasta de alguna manera con la performance.

Para dar cuenta de nuestra incapacidad, estábamos marcados por el pecado, sendero nos había violado a todos, y el estado nos seguía violando con Fujimori, y hacía de nosotros potenciales violadores.

Eva era el personaje principal junto a Rodolfo, la pareja que la asedia para tener sexo  con ella, el antagónico de los dos es Walter un senderista retirado y vencido pero que viola a su hija y que viola también a Rodolfo, imposibilitando cualquier tipo de realización, o felicidad, obligándonos a vivir en las dos caras, la de la que esperan de nosotros, y la que realmente somos, una generación herida de muerte.

Más no podíamos seguir siendo víctimas, había que responder al sistema, así que invente la teoría de la alteración de sistemas, partiendo, de la teoría general de sistemas,(sistemas complejos, teoría de caos, psicología conductual) que me daba la posibilidad de estudiar cualquier sistema y de alterarlo.

Esta teoría estaba enmarcada en el arte conceptual, la performance y  no era otra cosa que la especialización de la intervención, en vez de intervenir espacios, y pensar “estética o arquitectónicamente” ahora se pensaba social, política y subversivamente, viendo a los sistemas como lenguajes que cargaban valores y falsas conciencias, había que revelarlos, y restregarles en la cara su mentira y su horror.

Para esto hicimos varios trabajos, pero quiero detenerme en lo que llame la unidad de teatro exaltación al miedo

http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2007/03/quinta-pgina.html

Si había una misión para nuestra generación era vencer el terror que nos habían heredado nuestros padres.

Y para esto volví a ser director, más uno que ensambla y que provoca.

Cada actor ahora experimentaría, y propondría sus secuencias de acciones y textos.

Jorge Álvarez actor formado en el movimiento teatral, en el tercer teatro, un teatro de cuerpo y de calle, teniendo como profesión el mimo, hizo un trabajo excelente, de una fuerza y de una capacidad de intervención, Jorge era una alteración pura.

Era un teatro performatico , ya en las presentaciones paraba los carros en las calles, intervenía a cualquier transeúnte con una confianza, se subía a los carros estacionados, su cuerpo lo intervenía todo.

Su secuencia trataba sobre un hombre que perdía su cuerpo y trataba de  encontrarlo, esto de hecho estaba muy influenciado por el adiós Ayacucho de yuyachkani, done una alma busca su cuerpo, este es un cuerpo que busca sus partes y se las reclama a las personas.

Teresa de Jesús trabajo con la violencia en Ruanda, esto fue terrible un holocausto, del que la comunidad internacional no dijo nada, las diferentes etnias en Ruanda se masacraron, dándonos una lección de lo que es el hombre como potencia destructiva.

Ella se apropió de un texto de una dramaturga europea, que partía de un testimonia de alguien que sobrevivo a la masacre, de una mujer, que tuvo que matar a su esposo para sobrevivir.

Teresa fue el cuerpo intervenido, fue de verdad masacrada en plena obra por los otros dos actores, todo la obra se unía en una secuencia de permanente huida, que tenía como referencia la caída de las torres gemelas, y la gente huyendo mientras que las torres caían detrás de ellos.

Empezábamos con la corrida, y pasábamos a la secuencia de Jorge, de ahí otra vez la corrida, y seguí la secuencia de teresa, otra vez la corrida y terminábamos con la secuencia de Nadia.

Esta secuencia no la realizo Nadia la realizo diana collazos, Nadia se la apropio, en si todo el trabajo esta hecho de apropiaciones de textos y de reacciones dela gente, el trabajo fue tomando cuerpo recién en l quinta presentación, donde se había reformulado, por las constantes apropiaciones.

La de Nadia partía de un testimonio de la comisión de la verdad, luego de su testimonia se pasaba a un recuento de las generaciones de terror los 80, los 90, y luego decíamos 2001 en referencia a las torres.

El ordenamiento del trabajo era dialectico, una secuencia era antítesis dela otra y al fina terminábamos en la gran síntesis de una explosión, para luego rearma el tejido e integrarnos, por fin ser un cuerpo.

Pasamos de la creación colectiva a una creación en biotejido donde nos apropiábamos de todo dejando sin efecto  la propiedad intelectual y donde al intervenir a la gente hacíamos que ellos participaran de la secuencia de acciones en la obra al punto que en una presentación, una persona hizo de todo para salvar a Jorge y a Teresa, abrazándola y tratando de protegerla.

Este trabajo ya no es post moderno aquí está la proto complementariedad, cada fragmento está luchando por unirse por integrarse por vencer el miedo, para eso hay que exaltarlo hay que confrontar el terror y la violencia y llevarla a su límite, para trascenderla.

Desde el vencimiento del miedo es que se podría generar un discurso político, y es así como luego con teresa mi amor generamos el discurso dela madre estado a partir de una propuesta suya, y mi propuesta del comunismo en biotejido. Esta es la base del proyecto político de la modernidad complementaria, donde el estado son las distintas comunidades que las componen.

Es como volver a ayllus pero no de parentescos, sino de comunidades de enemigos, que buscan el ser, estas comunidades generan una nueva clase social que sintetiza la del tecnócrata burgués, con la del proletariado marginal, es la clase del comunero, el cual no tiene su riqueza solo en el proletario sino en su tejido social, en su cultural, sus valores y sus experiencias simbólicas, las cuales le dan la suficiente fuerza de espíritu como para enfrentarse al capitalismo tardío.

A partir de esa fuerza comunitaria es que se puede tomar carreteras, bloquear y alterar sistemas y exigirle la democratización del capital y de los medios de producción, esto tiene su base en la propia realidad peruana.

Con la lucha anti minera de las comunidades indígenas, y el baguaso.

Es de aui de lo andino de las culturas prehispánicas que se toma el concepto de la complementariedad como organización, espiritual, conceptual, cultural, social y política.

Mas no está dirigido  hacia las comunidades ya constituidas sino hacia las clases medias y el proletariado urbano que aún no se comunitariza, no se teje. El llamado es para organizarse en comunidades de lucha, resistiendo, haciendo la revuelta, y generando la revolución es decir la instauración de un nuevo orden.

Por eso proponemos las comunidades de enemigos que quieren reconciliarse, donde no se reúnen comunistas, con comunistas, o anarquistas con anarquistas, sino, cristianos con comunistas, anarquistas, con comunistas, nacionalistas, con socialistas, o con gente que aun esta buscando su identidad, más lo que se exige es esa búsqueda, No acomodo de lo post moderno en el vacío, en la permanente pregunta sin respuesta, ni de lo trans en constante transito sin comprometerse con nada.

Estas comunidades inician como círculos de estudio, o de trabajo de arte subversivo, para poder luego constituirse como comunidad de lucha, y unidad de representación.

Postulamos una representación comunitaria, una democracia directa participativa.

Que genere la democratización del capital.

El siguiente trabajo que sintetiza toda una búsqueda y en si todo el proceso es el taller de críticas que nace, en el proyecto apología a la tristeza alteración de sistemas de comunicación, este proyecto lo llevo a Robert a lanzar el programa pro tu cono, un programa dirigido para jóvenes donde podíamos retrasmitir nuestras diferentes alteraciones, lo llevamos hasta el límite con el trabajo de que le dirías a Abimael Guzmán, donde la censura se hizo más férrea y no nos dejaron transmitir más nuestras alteraciones.

http://grupos.emagister.com/documento/taller_de_critica_comedia_en_7_n_uacute_meros/7029-689363

Mas el trabajo de taller de cítrica comedia en 7 números es mucho más complejo su subversión está en el lenguaje que es el principal medio de comunicación, lleva el lenguaje hasta el no ser, hasta convertirlo en trama, en meta armónicos, donde todo es posible, hasta la génesis de nuevos lenguajes, la premisa es actuar como se piensa integrar al ser, y para esto se pasa al no ser, al caos extremo a lo equivoco, y se decide vivir así, en la búsqueda de sentido.

Generar un nuevo lenguaje más allá de todo lenguaje es como la meta, pero lo real es ir al no ser para revelar al ser, detrás de todo ese caos siempre estará Dios.

Y es así como se pasa a la tercera fase del proyecto la alteración de sistemas religiosos, el adagio al amor.

Este proyecto nace con el número cero, que no es otra cosa que la ejemplificación de la experiencia cero, que es la base de toda nuestra biodramaturgia.

Vivimos la vida hasta la experiencia cero, y luego la recreamos pro medio del lenguaje de lo literario, de los visual, de lo oral, para luego poder ser recreada la experiencia por otras personas.

Pero no es sino con el evangelio de la matria equivoca, que se logra una estructura en biotejido compleja, una estructura que puede ser fácilmente recreada, ya que es una especie de fiesta religiosa en tres estaciones, y tres preparaciones para la última estación.

Aquí es que nos reafirmamos  en el arte como subversión.

Teniendo el planteamiento estético de lo sublime.

Esa belleza que se desborda y te desborda.

Donde el espíritu se revela.

Aquí le damos fin a la postmodernidad, a la trasmodernidad, por lo menos fin en nosotros mismos en nuestras experiencia de vida, logrando una estética sublime, el arte es revelación del ser, y de su belleza.

Ahora lo que proponemos es la experiencia, la experiencia no puede ser del todo comprendida en la expectación hay que vivirla por eso el evangelio de la matria equivoca debe ser recreado cada año cada 28 de julio en el Perú, y cada día de la independencia en los diferentes países que  la quieran hacer.

En su recreación debe ser experimentada es decir recreada, por cada vez más gente.

La matria busca llegar al arquetipo en sí mismo, de la iglesia, de la esposa de Jesús, complementada con el arquetipo indio de la mama pacha, mama universo, mama cosmovison, mama tierra naturaleza.

No es casual que sea un evangelio, estas son las obras principales de un biotejido, evangelios es decir renovaciones espirituales del ser.

La matria es unión de patrias en una matriz cultural complementaria.

Aquí el sistema de producción es totalmente distintos hacemos una hermandad, y vamos haciendo una guerra del imaginario fratricida, donde cada uno se confronta con el otro, yo Aquino dirijo para nada, soy un biotejedor, a partir de la alteración de sistemas voy retando a los otros y a mí mismo.

Pasando yo por diferentes arquetipos desde el hincha, el poeta, el profeta, superman, y el ángel caído, hasta llegar hacer uno con el arquetipo de la matria en el coito andino, donde uno de nosotros se casa y copula con ella simbólicamente.

Para lograr eso todos debemos de purgarnos enfrentarnos a nuestros miedos, morir y volver a vivir, renovando el ser, renunciando a nosotros mismos, y cargando la cruz del otro, de alguna manera siendo el otro, eso es biotejer.

La experiencia cero es tan potente que uno queda siendo el otro complementado en el otro.

Se vence el individualismo de la postmodernidad, la hibridación fáctica de la trasmodernidad, y se pasa  a la complementariedad simbólica espiritual donde se revela el ser.

Este trabajo es la semilla de la modernidad complementaria.

En este link se profundiza sobre el trabajo.

http://adagioalamor.blogspot.com/2010/10/el-evangelio-de-la-matria-equivoca-mi.html

Por esto Emilio elijo el arte como subversión, porque funda sensibilidad, es decir una nueva manera de articularte con tu entorno, y contigo mismo, una manera de sentirte y sentir a los otros, tú me dirás que la política es mucho más poderosa, que los negocios hacen el mundo, que las comunicaciones.

Y no.

Todo tiene su base en el lenguaje, y el lenguaje se revela  en el arte.

Por eso si quieres alterar te incito a la búsqueda de tu propio lenguaje, hazte un fragmento que puede alterar y que me pueda alterar.

Es de ahí que se retroalimenta todo, solo la religión es más poderosa que el arte, ahora no la religión de la voluntad de poder, basada en el miedo, sino la religión mística que experimenta un nuevo nacimiento en Dios y que vive más allá de todo lenguaje en contemplación y comunión.

Ningún evangelio que creemos será más poderoso que el evangelio Cristiano y un SAnto de Verdad será mucho más poderoso que nuestros santos equívocos creativos, hablo de poder ya no como el poder factico sino como el poder ser, el poder de estar. Es decir de vivir en la eternidad.

Y es hecho de eso lo que se trata mi proceso de tener al arte como vehículo ontoteologico, guerrear con Dios para que por fin Dios venza y nos haga santos verdaderos, mas allá de toda religión o de toda  idea o concepto, santos en el amor.

Mas mi camino es maldito, es el camino del loco, camino equivoco y de guerra, acompáñame en este comino como compañero enemigo, solo cuando alcance la santidad y deje de lado toda mi obra es que poder realmente ser tu amigo, amarte, y salir del taller de critica comedia en 7 números o por lo menos entrar al séptimo número donde la creación ya es.

Mientras te odiare, o te amare equívocamente que es aún peor, y te combatiré con todas mis fuerzas.

Hasta que tu arte supere al mío, tu sensibilidad llegue aún más allá de lo sublime donde solo se puede estar en éxtasis y en armonía con todo lo que ES.


Escrito por

christianfranco

Hoja de Vida Christian Franco Hijo de Dios por medio de JESUCRISTO Comunista en Biotejido Modelo de Arte Desempleado (modelo de arte de la catolica botado por reclamar, ante la cosificacion de las personas y los modelos en particular) Ex Director de


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