Entre la curva del diablo o el paraiso del diablo de Christian Bendayan y la nueva hegemonia conservadora
(foto del proyecto fotoesculturas de los hermanos de bagua en los supermercados http://teatroloco.blogspot.com/2010/02/monumento-los-hermanos-de-bagua.html)
En Bendayan se esta relazando un proceso historico, analizarlo desde la postmodernidad, desde el pop achorado o chamanico, desde el hiperrealismo, es totalmente insuficiente. La potencialidad discursiva de su trabajo excede todo eso, ya que en el se esta realizando el puente entre la cultura Amazonica y la cultura "oficial" aun manejada desde lima.
Esta transa tiene una potencialidad tremenda, ni en el virreynato, ni el incanato, ni en la republica, se ha logrado un verdadero intercambio cultural con lo Amazonico, pero hoy en el Perú del siglo XXI, lo amazonico nos viene de asalto.
Y en esto yo puedo reconocer dos discursos,la de la cuerva del diablo.Con el baguazo en el cual se esta madurando un discurso de autonomias, con consultas previas y yendo hacia una democracia comunitaria, participativa y directa, donde el lider es portavoz y no representador de la voluntad popular. Y donde se inicia un proceso revolucionario, que le pone freno al avance del capitalismo y su depredación de la naturaleza.
Y el otro es un discurso que viene alimentado por la izquierda caviar, donde sus banderas son la ciudadania y la inclusion social, sin cuestionar el sistema. Christian esta pidiendo un estado fuerte que ponga orden en el paraiso del diablo, que no permita que el patrimonio cultural sea destruido, y que la selva por fin deje ser tierra de nadie, ahora esto respetando la idiosincracia selvatica, el no esta pidiendo una nueva colonizacion, el esta pidiendo ciudadania, mas sin cuestionar el sistema.
Este discurso se ha venido foratalecindo en las artes visuales, buntiX, Ceras Ramos, entre otros son portadores de ese dicurso, dando finalizada la historia en la inclusion de todas las sangres, en la orgia del capitalismo tardio.
E innumerables artistas han hecho eco a este discurso, que ademas esta afianzado en la comison de la verdad cuya lema es la inclusion, desechando para siempre todo discurso revolucionario.
Mas es en Christian Bendayan, que logra su mayor icono, no creo equivocarme al decir que Christian bendayan es el artista mas importante para esta nueva hegemonia conservadora, y es que el no es la clase media, no es el chiquito de la catolica, o corriente alterna, que mira a lo popular desde lo forzado. El es popular, y es Honesto, tiene una real preocupacion e identificacion con su gente, a tal punto de desarrollar proyectos sociales y hacer una labor cultural increible. Y en su lenguaje no hay nada forazado, esta la expresion honesta, que conmueve. Mas cada vez se ha ido empoderando, y en esta ultima exposicion hila un discurso politco mas halla de la postmodernidad, y se hace portavoz de toda la amazonia.Peligroso papel.
Muy peligroso, mucho mas cuando la intencion del discurso del perro del hortelano no ha desaparecido, y el poder quiere hacer de la selva, ya no un paraiso sino un infierno con su cielo para las empresas y burgueses y su infierno de siempre para lo popular.
Si algo hace bellisma a la selva y esto lo dice el propio Christian es que no hay clases sociales, no hay una burguesia dirigente, todo es populorum.
Mas por otro lado reina la violencia, y la politica de los actos ya hechos, tierandose abajo toda legalidad. A Christian le conmueve la destruccion del mural de Cesar Calvo de Araujo " el encuentro de la amazonia" y por lo mismo pinta su propia versión del cuadro, donde da cuenta de la invasion contemporanea de la amazonia, que es mirada como el pariso del diablo donde casi todo es posible, y donde Christian termina con la cabeza cortada, por hacer dado cuenta criticamente de esto.
Entonces hay una impotencia expresada, y la necesidad de un nuevo orden, este tipo de discurso sale totalmente de todo su anterior trabajo, y ya para nada es post moderno.Por mas comico y pop que se vea el trabajo, la tragedia en el, reclama un actuar.
Pero de quien?
De la comunidad amazonica, del pueblo de iquitos?
Christian pinto este mural en la calle, en el palacio derruiod al fente de el?
No Christian esta apelando al estado limeño y a la clase burguesa limeña, al centro del poder para que haga algo.
Y su discurso se lea a partir de una museografia ilustrada, que va dando cuenta de la representacion de lo amazonico y que legitima a Christian como el representante contemporaneo del mismo.
Un representante bastante conservador, como no se podia parir otra cosa de la postmodernidad, que pide contar su historia como correlato de lo oficial, sin cuestionarlo.
Y que pide a gritos orden, acabar con el Diablo.
Mas Christian debe saber que en lo oficial no hay reconciliacion posible, lo oficial siempre defendera los intereses del poder, y que lo que toca es hacer una institucionalidad popular y es en lo popular,en sus ritos, en sus luchas, que se reconcilian las diferencias, ahi los conflictos siempre estallaran en violencia, mas luego en voluntad y trasformacion.
Mas el reto es terrible, y es mucho mas facil recurrir a lo oficial y vender los cuadros que no cuestioan nada mas alla de lo politcamente correcto y que piden ciudadania e inclusion.
Pues que queda a los artista que no, nos comemos el cuento de la comision de la verdad y de la izquierda caviar, crear esta insticionalidad popular, democratizar el capital, e imaginar un nuevo orden mas alla de la republica, el estado centralista y el capitalismo.
Christian sale por fin de la generacion X, pero con un discurso bastante conservador, habra quer responderle, lo malo es que en la sala maria garland de miraflores no hay espacio de respuesta,aun estan con el arte objeto, y si la sal no se trasfoma en un supermercado, se vuelve un museo ilustrado,lejos del espacio popular, comunitario de interaccion, horizontal, que dan las nuevas tegnologias de mala manera pero lo dan, y las necesidades de todo un pueblo que quiere expresarce.
Ahi esta la curva del diablo con absolutamente un distinto discurso al de Christian, mas no legitamado por la institucionalidad burguesa limeña ya que de verdad cuestiona.
Lo peor que podria pasar es perder el paraiso, solo para cambiar de Diablo, de uno popular a uno Burgues. O peor aun a uno burocratico estatal que siempre estara pagado por los impuestos que genera la explotacion burguesa.