#ElPerúQueQueremos

LA EXPROPIACIÓN DE YPF EN ARGENTINA ES UN HITO HISTORICO

Publicado: 2012-04-27

Yo me pregunto acá en el Perú cuando pasara?

Cunado la lucha social antiminera, pasara a ser una lucha por la expropiación de todas las empresas y sus medios de producción.

Como es que Argentina llego realizar tan importante acto?

Y la única respuesta que encuentro es que Argentina, logro ganar primero una guerra del imaginario.

Y aunque sus imaginarios tienen pies de barro,la micropolitica desatada en todo el tejido popular ha dado resultado.

Cuantos grupos, colectivos, comunidades, han hecho trabajo, cultural, político y social, cuantos!!!

A mi llego un libro dando cuenta de toda la movida, en todo el territorio Argentino.

Cultura con proyección política.

El gran boom fue en la crisis del corralito, que llevo a la destitución ve varios presidentes hasta llegar a los Kichner, que sacarano de carreara a nadie menos que Menen.

Y así argentina volteaba la pagina, y terminaba con el neoliberalismo.

Ahora los diferentes colectivos culturales, no hacian propaganda  a favor de los kichner, sino en contra del capitalismo, teniendo como meta el socialismo, el anarquismo, le primitivismo.

Mas en una lucha fragmentaria lograron calar en el imaginario, a tal punto que muchos obreros por su parte comenzaron a expropiar fabricas.

http://www.youtube.com/watch?v=TYdky-iUItc

La gran protesta en Argentina con el grito de que todos se vayan, se dio en varias partes de sudamerica, hablamos de Ecuador y Bolivia, pero solo en Argentina hubo una movida cultural , social , de micropoliticas donde la opinión publica era generada de a pocos, pero a diferencia de los grandes medios y su persuasion, en argentina, en la calle, primaba el debate y el símbolo, tanto en zonas urbanas como rurales.

Obras de teatro, danza, Foros, exposiciones al aire público, Música, conciertos, literatura, caricatirua, facines y de hecho la internet.

Ahi estan los proyectos del bus popular, de los talleres populares, de diferentes colectivos.

Entonces cuando Cristina, dice expropiación tiene el apoyo del senado, de los diputados, de la gente de la calle tanto de los partidos oficialistas como de oposición.

Y se realiza, y se hace posible unop de los actos más importantes en la historia, una acto de descolonización, y es que si antes España nos colonizaba con sus caballos, barcos, y religión, hoy el mundo global lo hace por medio de sus transnacionales, robando nuestros recursos, con el gran dogma del libre mercado, que hace rato a hecho agua.Pero que nadie aun así se atreve a confrontarlo y que no se sostiene en lo ideológico, sino en lo bélico y en lo político económico.

Grande Argentina.

Ahora claro si estudiamos su imaginario, no es el anarquismo, ni el socialismo lo que crece en españa sino un popularismo social, liagado a la imagen de Peron, y de Evita Perón , en Cristina Kichner, un sueño de Barro, dificil de sostener, mas que por un aparato estatal. Y por toda una formación popular que hace de argentina la creadora de los mitos modernos.

Nosotros a diferencia de los aRgentinos si que contamos con mitos teluricos, el Inkarri, uno de ellos, Tupac Amaru, muchísimo más poderosos, no creados a partir de la modernidad popular occidental, sino de verdad diferente y apuntando a un cambio mucho mas profundo, mas no compartido por todos. El máximo desarrollo moderno en estos mitos lo encontramos en     Arguedas con ese país de todas las sangres que de alguna manera Arguedas denuncia como esa país que no se encuentra, la tarea es encontrarnos. Pero como?, Contamos con Mariategui mas todo ese dicurso queramos o no acaba en Sendero, quienes intentaron llevar las ideas del Amauta a la realidad en un rotundo fracaso, y por último tenemos a los Santos y a la teología de la liberación, que ya no es la teologia importada sino una que nace del oprimido, aunque con base marxista y no espiritual, pero la pregunta es que acaso no podemos renovar estos imaginarios y hacer explotar la lucha por nuestra liberación del capitalismo y todas sus fuerzas.

Más en ves de eso, la cultura esta apropiada por la izquierda caviar la que a desarrollado todo un discurso de memoria a partir de la comisión de la verdad, un discurso que se cae de cara a al realidad, la Guerra no ha acabado, Sendero sigue Luchando, la derecha sigue oprimiendo.


Escrito por

christianfranco

Hoja de Vida Christian Franco Hijo de Dios por medio de JESUCRISTO Comunista en Biotejido Modelo de Arte Desempleado (modelo de arte de la catolica botado por reclamar, ante la cosificacion de las personas y los modelos en particular) Ex Director de


Publicado en

christianfranco

Just another Lamula.pe weblog