#ElPerúQueQueremos

¿Que pasa cuando el censurador hace una exposición sobre la censura? Diacritica a la exposición vigilar y castigar

Publicado: 2012-08-03

¿Que pasa cuando el censurador hace una exposición sobre la censura?

Cuando pienso en David Flores-Hora lo primero que viene a mi cuerpo es su abrazo, lo segundo es el recuerdo de alguien que de verdad quería cambiar las cosas, una de las personas mas valiosas de mi generación, pero que el camino por el cual opto para hacerlo es el institucional. Y esto no obecese solo a una desición personal, sino a todo un plan de la izquierda liberal, que decidio dejar su plan de victima, para construir intitucionalidad, sus fuertes en esta construcción son la educación, los derechos humanos y la cultura en especial el arte. Entonces el camino que eligieron no fue un camino revolucionario, sino el de constituir un poder dentro del poder del sistema capitalista, aceptando por ende todas sus reglas y tratando desde ahí de realizar ciudadanía aun asi el camino no ha sido facil, han sido censurados muchas veces. Un recuento de todas esas censuras, lo podemos encontrar en la actual exposición Vigilar y castigar.

Y aqui me dentengo para reflexionar un poco en la teoría de Focoult y es que es inaplicable al Perú, ya que en nuestro país el poder no ha vigilado y castigado lo que ha hecho es excluir, y esto aun antes de la llegada de los españoles. Hemos vivido siempre en un poder centralizado ya sea en el Cusco o en Lima, un poder que ha excluido al resto de las grandes tomas de decisiones o de la participación discursiva en ellas. Solo en el momento en que el poder ha sido intervenido, resistido y confrontado es que el ha ido con todo para castigar y de verdad con todo, aun hasta hoy día ahi están los muertos en Cajamarca.

Con la izquierda liberal no ha pasado lo mismo, ella de verdad no ha confrontado el poder, hoy podemos pasearnos por su vitacora de trabajos y cada uno no queda mas que en la anecdota, todos han perdido ya su poder confrontador, su propia visilizacion en un espacio como la sal de miraflores nos hable de eso, nos habla de que la izquierda liberal es en gran parte el poder que hoy censura y que de verdad si vigila y castiga y lo hace de maneras mucho mas "inteligentes".

¿Cuantos trabajos no acceden a los espacios de legitimación que la propia izquierda liberal a constituido?, sin generar ningún escandalo que al final beneficie al trabajo, cuanto trabajo es invisibilizado por su critica y aun mas cuanto trabajo es autocensurado por ellos mismos.

Eso me hace recordar el tercer congreso de las artes, donde hasta ahora es imposible sacar los videos de registro del congreso, porque la gente de la Catolica tiene miedo y no se atreve a sacarlos, debido a la acción donde rompiamos la bandera y la interveniamos para luego volver a armarla. En ese tiempo David hablaba de nueva instucionalidad en coro con muchos de nosotros Jorge Miyagui hablaba de Guerriilla cultural pero hoy ambos y casi toda mi generacion es parte del poder constituido y de esta institucionalidad en el arte que de verdad si vigila y castiga y que encima tine la concha de hacer una exposicion sobre vigilar y castigar, cinismo del mas Buntixniano, aludiendo a Gustavo Buntix, quien representa en este momento lo peor de la intitucion oficial, su oportunismo, conservadurismo y falsedad.(En un momento llegue a dudar quien curaba la exp0sición o Buntix o David)

Y yo me pregunto que tiene que pasar para que David deje de hacerle el juego a la institución y para que mi generación rompa con ella y por fin se escuchen gritos de independencia, no basta con la caida del capitalismo en Europa y EEUU. Pues no hoy todos están empeñados en creer en el sistema y aun mas en incluirnos en el, claro que la inclusion lleva como parte la vigilancia y el castigo, y es que esta clase media limeña liberal de verdad se castiga y sino ahi esta el evento de las pintas en la plaza san martin, donde la representante de los estudiantes de la catolica censuro a los que hacian las pintas, aun mas de lo que los censuro la propia gente del gobierno. Asi que cuidado una real investigación de la censura en nuestro país esta muy lejos de hacerce y cunado se haga, no sera dentro del propio poder y su intitucionalidad sino muy lejos de el, porque no es presupuesto lo que se necesita para hacer algo asi, sino independencia.

http://escuela-de-marte.blogspot.com/2007/03/hacia-una-guerrilla-cultural-una-crnica.html

HACIA UNA GUERRILLA CULTURAL, Una crónica sobre el III congreso de las artes.

NOTA IMPORTANTE: Las fotos y algunos de los datos de esta crónica fueron plageados y tergiversados por el Periódico Expreso y el Noticiero 24 Horas (Panamericana Televisión) para sustentar una fragante calumnia a los organizadores y participantes del III Congreso de las Artes. Este espacio espera la pronta rectificación de los medios aludidos.

Los días 16, 17 y 18 de marzo, en el auditorio de la escuela Nacional de Bellas Artes, se realizó el IIICongreso de las artes: ARTE Y POLÍTICA, LO SIMBÓLICO COMO PODER Y ESTRATEGIA DE CAMBIO SOCIAL. NUEVA INSTITUCIONALIDAD.

HACIA UNA GUERRILLA CULTURAL

Por: David Flores-Hora

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Este congreso que intentó continuar una línea de trabajo impuesta desde el I Congreso de las artes.“¿A DÓNDE VAMOS?”, realizado en marzo de 2002 en el patio del Museo de Arte de Lima. Con alrededor de 400 asistentes, este I congreso fueposterior a la toma de locales de la Escuela de Bellas Artes por parte de sus alumnos. La lacónica pregunta ¿A Dónde Vamos? fue sintomática, por momentos inocente y respondióa la falta de espacios críticos. Este Encuentro,donde los ponentes hablaron de su chamba y su “trayectoria” y luego se retiraron, culminó sinuna propuesta sólida de cambios o conclusiones.

El otro referente fue el II Congreso de las Artes:EN CONSTRUCCIÓN, realizado en marzo del 2004, y que buscó polemizar y reflexionar sobre las relaciones entre el campo institucional de las artes en Lima (CIAL) y las diversas Agrupaciones Independientes(AI). Se planteó como una continuación del primer congreso, pero lamentablementeuna falta de compromiso de muchos de los ponentes, limitó la reflexión final.

Con este panorama y con la idea de culminar el trabajo anterior se presentó el proyecto del IIICongreso de las Artes, la idea de cambio social y una nueva institucionalidad motivó a sacar adelante el proyecto. Con la organización de alumnos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, Facultad de Arte de la Universidad Católica, Escuela de [Historia del] Arte de la Universidad SanMarcos, Educación de la especialidad de Arte de la Universidad La Cantuta; AgrupacionesIndependientes como FITECA, Vichama y Teatro Loco A.S. –Entre otros- así como artistas independientes.

Lamentablemente hubo serios problemas de organización: la difusión fue escasa, por no decir nula. Solo un blog cumplía esa titánica labor,(por más que el éxito de un congreso no se midepor la cantidad de asistentes o un rating, comomuy bien señaló Guillermo Quiroz. pero existen muchas personas que no recibieron ningunainformación con referencia). Otro problema fue la dinámica de trabajo que por momentos llegóa ser complicada: mesas de trabajo en simultaneo con las meses de ponencias, la ausencia de un moderador, entre otras cosas, que felizmente el primer día se pudo superar.

De esta forma y con la idea clara de mesas de trabajo y llegar a conclusiones, (por más utópico que se entendía), comenzó el congreso el viernes.

LAS PONENCIAS

Aquí voy a comentar solo algunas ponencias: no todas, y esto no significa que comentaré las mejores, simplemente las que por mi línea de trabajo, y de este espacio que se orienta hacia las artes visuales, me son más cercanas y despiertan en mí un mayor interés.

El día viernes pude escuchar a Guillermo Valdizán, (egresado de la Escuela de Bellas Artes y compañeroSanmarquino de Sociología) con la ponencia “ENCERRONADE LAS AFUERAS HEGEMONÍA EN LAS INSTITUCIONES DE ARTES PLÁSTICAS DE LIMA”, Valdizán se acerca mucho a la idea principal de este congreso, por más que se observó que es un trabajo en proceso, es una propuesta muy válida ysólida. El plantea una confrontación de nuestros trabajos y disciplinas, una tarea plural donde puedan entrar todos loslados de la sociedad, todos los géneros y colectividades.

No estoy de acuerdo con que Valdizán, por ser “Chibolo”como alguien dijo, no pueda argumentar este discurso. En todo caso es posible que personajes desde fines de los setentas vengan haciendo lo que Valdizan plantea, entonces ¿Por qué estamos así ahorita?. Quizá los que hoy día dicen “chibolos” a todos los que no tenemos una “trayectoria” no hicieron bien su trabajo y por eso ahora estamos discutiendo una nueva institucionalidad.

También el viernes, la ponencia: LA MÚSICA CHICHA COMO MEDIO DE ADAPTACIÓN EN LA JUVENTUD LIMEÑA, fue una interesante disertación de Damiler Díaz Teran. Pienso que se debió ahondar más en el contexto de Lima-provincias durante estas dos oleadas de migraciones, la reacción de la Limacatólica, apostólica, romana y derechista a la llegada de nuestros compatriotas de los andes en momentos de aguda crisis. La ponencia más se desarrolló en ámbitos formales de la música chicha. Opino que Lima es una ciudad de migrantes, le duela a quien le duela, y esto no lo veo como unaaberración, (A diferencia de una señora del público que hablo de la chicha como una gran borracheray hasta percibí un tufillo racista en su comentario. Esta señora con su comentario habría escandalizado hasta a Chabuca Granda, ícono máximo de esos limeños de pura sepa).

En mi calidad de descendiente de Afro-peruanos, considero a la chicha un género tan rico y tan valido como los omnipresentes Sambo Cavero y Manuel Donaire que escucho desde que tengo uso de razón.Unas palabras del inconciente colectivo “Cuando chacalon canta, los cerros bajan”. Tengo una investigación en curso sobre el afiche Chicha y lo que Gustavo Buntinx llamó lo “neón-colonial” másadelante más noticias de esto.

La tarde del viernes Herbert Rodríguez, y su CONTROVERSIARTE, no podían faltar en el evento. Esta ponencia de Herbert fue muy lúcida y tengo muchos puntos en común. El problema de Herbert no es lo que dice, que es muy bien sustentado, sino la forma como dice las cosas.

Con respecto a su ponencia, plantea la pregunta ¿Qué somos?, es decir analizar nuestra coyuntura, la guerra civil que vivió el Perú desde 1980, no caer en ese leteo y olvidar nuestra historia reciente. Ladiversidad fue otro de los puntos de su ponencia, esto implica aprender a tolerarnos todos, sin distinción de posturas o “trayectorias”, y esto nos ayudará a crear un espacio de dialogo y redes deinformación.

Otro punto para destacar de ControversiArte es la propuesta para una Teoría del Arte Peruano.Estoy completamente de acuerdo con la idea que tenemos una historia escrita de forma totalmente sesgada, colonial (que ríe con la imagen del Santiago mata-indios), y española (esa que escucha Tunas universitarias, y baila flamenco). Entonces nuestra labor es re-elaborary re-pensar la historia del arte peruano. ¿Cómo es posible que sepamos más de Miguel Ángel y del renacimiento que de las culturas pre-incas de Lima?

Si bien es cierto, la historia es una disciplina que surge en Europa (A diferencia de la astronomía,botánica, medicina, y otras disciplinas que surgen en muchas culturas). Específicamente la Historia del Arte surge con J. J. Winckelmann en el siglo XVIII en Alemania, Entonces: ¿se puede aplicar métodos europeos al arte peruano?, por poner un ejemplo: ¿Se puede aplicar el método iconográfico a un textil Wari?. Lo importante es re-pensar el arte peruano, quizá desde un punto de vista másantropológico y menos desde el punto de vistahistórico occidental.

Mihaela Radulescu presentó la noche del viernesla ponencia: “LA ALDEA LOCAL VS. LA ALDEA GLOBAL”. Que a modo de una constante interacción revisó el acontecer del arte contemporáneo en Latinoamérica. Un arte latinoamericano que se centra en conceptosentre el imaginario colectivo / individual; lo puro/ lo contaminado (GARCIA CANCLINI: 1995); Lo privado / lo público; y toda ese juego antagónico de palabras que se utiliza mucho ahora.

Al examinar el arte latinoamericano, percibo dos constantes: la primera, la fuerte problemática de identidad, tal como ocurre en el Perú. Ya sabemos que no somos occidentales, (opino que somos occidentalizados u occidentaloides), pero tampoco somos completamente andinos o tradicionales.Pregunto ¿Qué somos?. ¿De que forma nuestra carga de mestizaje se refleja en el arte contemporáneo?. Es nuevamente una tarea reflexionar sobre nuestro presente plástico latinoamericano. La segunda, la desinformaciónen el arte contemporáneo de países de Latinoamérica. ¿Qué esta pasando con losartistas en este Venezuela del chavizmo? ¿Cuáles son las políticas culturales en el gobierno socialista de Bolivia? Por citar algunos ejemplos. En una de las ultimas declaraciones del ex presidente Alejando Toledo dijo “la forma como se maneja la información en Latinoamérica es totalmente amarillista”, por fin coincido en algo con este nefasto ex presidente. Efectivamente aquí es más noticia un joven con dos penes en un poblado del norte de Colombia, que el impulso al arte tradicional en la actual Venezuela. También es más noticia una persona supuestamente poseída por demonios en la costa del Perú, que las políticas culturales en Bolivia.

En este sentido la ponencia de la profesora Radulescu, nos mostró de muy buena forma esos puntos en común y en tensión en Latinoamérica dentro de la relación de interdisciplinariedad e interculturalidad. Esto es así por ejemplo mediante estas relaciones entre el arte y el diseño, y esto con ejemplos puntuales de proyectos en Cuba, Argentina, Colombia y Perú.

El concepto de Aldea local, me remite a los que es un espacio apartado y antropocéntrico. Pero la aldea global se refiere al carácter centrífugo. De esta forma ambas ideas parten de un centrocomún e interactúan.

El día sábado sorteando mis compromisos laborales intenté escuchar la mayor cantidad deponencias. Las que no pude, deje a mis secuaces tomando notas y registrando con audio y fotos.

La mañana del sábado Christians luna, viejo conocido por su trabajo de nueve años en los espacios públicos, nos presentó “NEGOCIANDOUNA ESCENA ALTERNATIVA”, que demostró todo lo implícito al realizar acciones artísticas en la calle. Uno de sus proyectos más importantes es: “Galería de Proceso Colectivo PUNTOROJO" que ya se pudo ver en varias ciudades del Perú y Latinoamérica. Aquí se maneja todo un discurso conceptual, una galería de arte que es una mochila en forma de plátano. De esta forma Christians trastoca y le saca la vuelta a ese “cubo blanco hermético” (SAYRE: 1989.), haciendo una acción como “Un acontecimiento que ocurre en el tiempo, […], dando la bienvenida al azar” (KAPROW:1959).

Es así como Christians, involucra al ciudadano a pie en su proyecto, desde una simple interacción visual a tomar ellos acción y de esta forma el está Negociando una escena alternativa.

Karen Bernedo. Nos habló sobre los “ESPACIOS DE CONTRAINFORMACIÓN COMO INSTRUMENTO DE RESISTENCIA CULTURAL Y SOCIAL”, Karen como egresada de comunicación social de la UniversidadSan Marcos, orientó su trabajo hacia el documental y el video independiente.

Salvo su trabajo "Transito a la memoria", que ganó el festival de proyectos artísticos de la Universidad San Marcos, todos sus otrosdocumentales son autofinanciados.

Resulta antagónico que en momento de era digital y accesibilidad completa de creadores visuales a información y soportes, los medios deinformación mantengan una falta de apertura a jóvenes realizadores. Salvo contadasexcepciones esta es la constante en todo Latinoamérica.

Karen, quien viene trabajando la memoria individual y colectiva desde hace algún tiempo, está conciente que frente a la falta de espacios una opción es crear estos espacios, tal como ocurre con la literatura mediante revistas independientes, facsímiles y blogs. De esta forma se producirá esta democratización de la información.

Cerrando el día sábado Jorge Miyagui. Presentó su ponencia GUERRILLA CULTURAL HACIA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD, que fue la ponencia que resumió la intencionalidad de todo el congresoy de todos los asistentes. A través de una relación entre el Arte y la política. Ubicamos el arte dentro de las ciencias sociales o el entramado social, de esta forma Jorge muy bien argumentó lo invalido que es querer argumentar una posición apolítica, efectivamente toda producción artística se percibedesde una coyuntura y desde una ideología.

En el contexto peruano se adopta la actitud apolítica, para legitimar una actitud mercantilista que busca posicionar a los artistas en el entramado de producción, distribución y consumo. En este entramado se agudiza la idea de clase y distinción.

¿Qué tenemos ahorita?, fue una pregunta certera de Miyagui. Y bien tenemos ahorita: ausencia total de políticas culturales (y esto es más que la creación de un Ministerio de Cultura, implica toda una reforma desde la educación inicial), también tenemos centros superiores de enseñanza en arte totalmente coloniales en todo el sentido del término, también tenemos una lucha de clase en las relaciones culturales (recordemos toda la escaramuza ante el otorgamiento del Premio Nacional de Cultura de 1975, al retablista ayacuchano Joaquín López Antay. En septiembredel año 2006, es decir 31 años después de este acontecimiento, escuché a Fernando de Szyszlo “argumentar” su racista postura de esa época… por lo visto las cosas no cambian).

Miyagui coincide con Herbert Rodríguez en la diversidad como una forma de progreso donde podremos organizarnos y crear un nuevo orden, mediante una organización todos tengamos un lugar de dialogo totalmente horizontal.

El domingo en la mañana junto con Lalo Quiroz presenté la ponencia “LA INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO COMO HERRAMIENTAPOLÍTICA Y PSICO SOCIAL EN EL ARTE LATINOAMERICANO”. Este trabajó no intentó ser un recetario de cómo hacer una intervención en espacio público. Intento más bien reflexionar sobre este soporte, con características concretas y de carácter multidisciplinario.

La actitud del artista como un agente de cambio dentro de su sociedad, es algo común en artistas de Latinoamérica y el Perú. Esta actitud discurrepese a los cambios económicos y políticos, tecnológicos.

De esta forma la intervención en espacio público es una herramienta para asumir un proyecto de vida que pudimos concretizar con ejemplos puntuales en Perú y algunos países de Latinoamérica. Este es un trabajo que junto con Lalo tengo en proceso.

MESAS DE TRABAJO Y CONCLUSIONES

La tarde del domingo comenzó con con balances de los dos congresos anteriores por parte de Juncali Durand y Guillermo Quiroz, organizadores de los encuentros anteriores, se habló muy poco del la vergonzosa presentación del congreso en telefónica.

Con este panorama se dieron las mesas de trabajo y conclusiones, antes mis ojos ocurría algo que no esperé. Nos estábamos poniendo de acuerdo en fines comunes.

Las tres mesas que se dieron provocaron una participación masiva de los asistentes. Se sintió como un clamor popular lo que expusieron tanto Herbert Rodríguez, Jorge Miyagui como Lalo Quiroz, el institucionalizar las diferentes disciplinas artísticas mediante un ente regulador. Este ente tiene que contar con el apoyo de distintas disciplinas como contadores, abogados, sociólogos, administradores, gente que trabaja en proyectos de desarrollo y apoyo internacional.

La idea de articular esfuerzos fue el denominador común en todas las mesas de trabajo. De esta forma la idea de un Foro o una red virtual, motivó la creación de una comisión para este fin.

De esta forma este foro o red virtual participará en la reforma educativa, que implica la revisión de las currículas desde la educación básica. Dentro de este plan estratégico el objetivo es negociar con el estado y buscar la descentralización de las políticas culturales.

Esta comisión se formó la noche del domingo, sorteando el cansancio de la jornada y los desatinos de “personas de dudosa procedencia”. La integran alumnos de Bellas Artes, Arte de la Católica, [historia del] arte de San Marcos y artistas independientes. Ellos tienen la labor de coordinar todos los esfuerzos de los tres días de trabajo. Elaborar una propuesta sólida y pensar que el siguiente encuentro será en momentos donde esté organizada y funcionando la red, foro o Coordinadora de las artes.

Como conclusión final, ante nosotros se nos presenta la oportunidad de cambiar lo existente y plantear un “nuevo orden”, donde efectivamente el cambio social y la nueva institucionalidad no sean palabras escritas en un afiche o el titulo de un correo electrónico masivo, sea una realidad tangible.

Lima, Marzo del 2007.

Créditos de las fotos: Jorge Miyagui, Monica Miranda Rostaing y David Flores-Hora.


Escrito por

christianfranco

Hoja de Vida Christian Franco Hijo de Dios por medio de JESUCRISTO Comunista en Biotejido Modelo de Arte Desempleado (modelo de arte de la catolica botado por reclamar, ante la cosificacion de las personas y los modelos en particular) Ex Director de


Publicado en

christianfranco

Just another Lamula.pe weblog